El derribo del muro deja a la vista el futuro Parque de Renfe

El derribo de la tapia perimetral permite vislumbrar los 20.000 m2 de un espacio que será de conexión interbarrios

Imagen del derribo del muro perimetral del Parque de la estación.
Imagen del derribo del muro perimetral del Parque de la estación.
María Medina
20:29 • 08 sept. 2014

El derribo del muro que delimita el Parque de la Estación que se construye entre la antigua estación y el Cable Inglés empieza a redibujar el paisaje en el centro mismo de la capital. Desde la carretera de Sierra Alhamilla puede intuirse el tamaño del solar de casi 20.000 metros cuadrados que albergará el nuevo espacio verde y, sobre todo, puede verse la estación de Renfe y la Intermodal. A lo largo de esta semana se verá también Carretera de Ronda.
Tal y como se anunció la semana pasada, ayer lunes comenzaron a desarrollarse las tareas de derribo del muro. Caía buena parte de la tapia de la Carretera de Sierra Alhamilla y eran numerosas las personas que subían a la pasarela de hierro para hacer fotos y más de un selfie de lo que ha sido una barrera importante entre la zona centro y los barrios de El Zapillo y Ciudad Jardín.




Desde la Pasarela Estos trabajos son necesarios para la continuación de las labores de urbanización, una vez han concluido los trabajos de canalización y dotación de servicios que precisa esta nueva dotación en pleno centro de la ciudad.
El derribo del muro se iniciaba aproximadamente sobre la zona de la pasarela que atraviesa las vías del tren, junto a la Estación, continuando a lo largo de toda la mañana esas labores hasta la rotonda de las Almadrabillas, en paralelo a Carretera de Sierra Alhamilla.




Corte de tráfico Estos trabajos han obligado al corte provisional de uno de los carriles lo que impide, en determinados momentos, la circulación en sentido norte, “una situación que se mantendrá tan solo unos días de manera que se pueda culminar esta actuación”, ha explicado del concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, que señala cómo la obra es “necesaria para la continuidad de los trabajos de urbanización y para la ampliación del acerado en este tramo que circundará el futuro Parque”.
Y es que, el proyecto de ejecución del Parque de la Estación incluye una ampliación del ancho de las calles Carretera Sierra Alhamilla y también de Carretera de Ronda. En este última vía no sólo ganará anchura la acera, sino que está previsto incluir una línea de arbolado y también un carril bici.




Carretera Ronda La demolición del vallado actual que ha delimitado durante años el recinto ferroviario, iniciado ayer en Carretera Sierra Alhamilla, continuará a lo largo de Carretera de Ronda, “previsiblemente, la próxima semana”, ha adelantado Venzal, de acuerdo con los cálculos realizados por la UTE Fircosa-Gesforal, que es la encargada de los trabajos de urbanización.
El derribo del muro dará paso a una nueva fase constructiva centrada en la pavimentación del parque y también del acerado, “ampliado, en Carretera de Ronda y Sierra Alhamilla”, ha explicado el concejal.
El responsable de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital ha subrayado que “el derribo de este muro permite ya vislumbrar, sino en toda su amplitud sí en gran medida, la zona que quedará liberada para la ciudad y para el disfrute de todos los almerienses, alrededor de 20.000 metros cuadrados de suelo”.
El parque va a suponer una continuidad en la trama urbana de la ciudad “y, lo que es más importante, un avance exponencial de lo que ha sido el sueño y el deseo de esta ciudad: el principio del fin en la brecha que divide la ciudad y la transformación de esa zona de la ciudad en espacios libres y zona verde”, asegura Venzal, que ya daba el viernes una pista sobre la “buena marcha” de unas obras.
De hecho, la ejecución del Parque de la Estación fue adjudicada a la UTE Fircosa-Gesforal por 1.095.911,58 euros, y por un plazo de nueve meses. Un plazo que, de continuar al ritmo ya iniciado, podría estar lista antes.
La actuación que el Ayuntamiento ha puesto en marcha sobre este espacio está incluida dentro del Plan Especial del Soterramiento y continúa con otras obras transformadoras que se han realizado en este entorno, como el parque de las Almadrabillas o la rotonda del Cable del Mineral.
Atendiendo a un criterio de “perdurable y economicista”, la ejecución de este proyecto tiene por objeto “abrir este espacio a la ciudad, ganar en permeabilidad y crear un parque en esta zona sin que ello suponga un coste excesivo dada la provisionalidad con la que se establece esta actuación”, reconoce Venzal.








Temas relacionados

para ti

en destaque