Se inicia otra curso escolar nuevo y lo hace marcado por la aplicación de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, más conocida como LOMCE. Este año los niveles educativos en los que se aplicará será en 1º, 3º y 5º de Educación Primaria y en 1º de Formación Profesional Básica.
La Junta de Andalucía, que ha mostrado su rechazo a dicha ley en numerosas ocasiones, presentó ayer el curso escolar 2014/2015 y lo hace con la novedad de incrementar el número de profesores, especialmente en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En Almería serán un total de 9.883 docentes, 95 más respecto al curso pasado, los que educarán a los 160.528 alumnos que registra la provincia este año.
Infantil y Primaria
Lo que para algunos fue ayer alegría, entusiasmo, felicidad o diversión, para otros supuso lo contrario, pena o desconsuelo. Lo cierto es que este martes un total de 72.933 escolares de entre 3 y 12 años, comenzaron las clases en la provincia almeriense. Se trata de los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, los de Educación Especial y los escolares de Primaria.
Así lo presentó ayer en rueda de prensa la delegada del Gobierno de Andalucía, Sonia Ferrer, y la delegada de Educación, Isabel Arévalo. Ambas afirmaron que el curso viene marcado por tres grandes variantes. La primera es la política de recortes del Gobierno central, el comienzo de la aplicación de la LOMCE y la retirada de financiación estatal en compensación educativa que alcanza un 30% respecto a otros años. Aún así, desde la Junta se “defiende el derecho a la educación” y se mantiene “la calidad en la enseñanza”, señaló Ferrer. Por su parte Isabel Arévalo destacó que “tenemos el sistema educativo público andaluz que es uno de los más potentes en cuanto a recursos humano y económicos pese a que la inversión del Gobierno no para en Educación”.
El chino, otro idioma
Otro de los asuntos claves en la presentación del curso escolar fue la educación bilingüe en la que todos los profesores que imparten algún idioma adicional ya posee la titulación B1 del mismo. Para este año los centros bilingües siguen creciendo y se sitúan en 85 en toda la provincia, 7 más que el curso pasado. Además del inglés, los idiomas que también se imparten en distintos centros son el alemán y el francés.
La novedad de este año reside en el idioma chino para el que Andalucía ha creado un Aula Confuccio en cada provincia. En Almería el centro que imparte esta lengua es el Madre de la Luz que el año pasado ya lo tuvo como actividad extraescolar. El IES Nicolás Salmerón ha cogido el relevo de este colegio y acogerá este año el chino como actividad de refuerzo. En total se espera que entre 80 y 90 alumnos aprendan este idioma “emergente” según la delegada de Educación.
La delegada de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo,también destacó el apoyo de la Junta a las familias y, en especial, a las que tienen mayores dificultades económicas con un conjunto de medidas que incluyen la congelación por quinto año consecutivo de los precios públicos de las escuelas infantiles, comedores y actividades extraescolares; el mantenimiento de bonificaciones, que permiten que más de la mitad de los usuarios del comedor escolar lo hagan de forma gratuita,
Apoyo a las familias
La continuidad del programa de gratuidad de los libros de texto para las etapas obligatorias es otro de los aspectos destacados ya que lo han eliminado todas la Comunidades menos Andalucía y Navarra; el mantenimiento del transporte escolar gratuito incluidas las enseñanzas postobligatorias, una prestación que sólo ofrece la administración autonómica andaluza y que en la provincia de Almería supone cubrir más de 12.000 kilómetros diarios.
Además, la Junta pondrá en marcha este curso un plan para el fomento del éxito escolar con el objetivo de reducir la tasa de abandono temprano y obtener mejores resultados educativos basados en la calidad, equidad y la inclusión educativa.
Descoordinación con el transporte adaptado
Algunos alumnos con discapacidad que necesitan de transporte adaptado para acudir a sus colegios, tuvieron problemas de coordinación de la delegación de Educación. Por ejemplo en el colegio Princesa Sofía, la Asociación de Padres y Madres de Alumnos se han quejado de que porque sus niños y niñas no han podido asistir a la escuela debido a que se han quedado esperando en las mismas paradas que el año pasado y no ha aparecido ningún transporte o lo ha hecho a otra hora.
Desde Verdiblanca también se han interesado por la situación de dichos alumnos y, en palabras de su vicepresidente, Antonio Sánchez de Amo, espera que “este hecho no se prolongue porque ya que la Junta ha conseguido tratar bien a este alumnado, no podemos retroceder”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/67600/la-junta-olvida-la-lomce-y-suma-95-docentes-mas-en-este-curso