Elaboran un protocolo para prevenir suicidios y reducir su incremento

Almería celebrará unas jornadas dirigidas a desmontar falsos mitos sobre este problema

Edificio de la Bola Azul en la capital.
Edificio de la Bola Azul en la capital.
María Medina
21:03 • 11 sept. 2014

El suicidio, primera causa de muerte entre personas de 15 a 29 años, se puede prevenir. Los profesionales del ámbito social y sanitario tienen herramientas para detectar el comportamiento de un suicida y ahora, en el ámbito de la Comunidad Autónoma, trabajan para “la creación de un protocolo conjunto de prevención del suicidio”. Un problema que se ha visto incrementado con la crisis económica. “A más paro laboral, más suicidios”, dice el responsable de Salud Mental en Almería, Domingo Díaz del Peral.
No en vano, mientras las personas fallecidas en 2012 por causas externas, como accidentes de tráfico, descendieron un 9,5%, las defunciones por suicidio aumentaron un 11,3%, con una relación de ocho hombres por cada mujer (es a partir de los 65 años, cuando aumenta exponencialmente en el sexo masculino).




Más de 2 suicidios diarios  En Andalucía, 781 personas murieron por este motivo en 2012. Son más de dos suicidios diarios sólo en la Comunidad Autónoma. El incremento de suicidios (las tasas “no siempre son fiables porque hay suicidios que no se pueden demostrar que lo han sido”) y la certeza de que se pueden prevenir, centrará las XIII Jornadas Almerienses de Salud Mental que se celebrarán en los días 6 y 7 de noviembre bajo el título Suicidio: Rompiendo el tabú.
Para Díaz del Peral, abordar este problema requiere de estrategias multisectoriales de prevención que las conviertan en una herramienta eficaz contra el suicido. Y esto implica no sólo al sector sanitario, sino también a sectores como el de servicios sociales, el educativo, el judicial, el laboral y el de los medios de comunicación, entre otros.
Informar y formar a estos sectores a la par que derribar falsos mitos como que no se puede prevenir el suicidio es fundamental, insiste el responsable de Salud Mental, que señala cómo hay que aprender a detectar a personas en extrema vulnerabilidad. Que son las que pueden tener una conducta suicida.
Son personas, dice, vinculadas a depresión y al consumo de tóxicos, o personas en las que convergen los dos factores. Por este motivo, los profesionales sanitarios y de servicios sociales han de “tener en la cabeza” que “si bien el suicidio no es una salida, sí es una posibilidad”. Tener presente el suicidio, señala Díaz del Peral, es un primer paso para prevenirlo.




“Estar atentos” Son personas, las suicidas, que piden ayuda, hablan y dan pistas que, a veces, la sociedad no sabe interpretar. “Formar a la sociedad para que tenga en la cabeza aquellas circunstancias adversas que pueden ser las más propicias para que se dé un suicidio” es otra de las herramientas par evitarlo, apunta este experto en Salud Mental. Díaz del Peral señala cómo algunas de las líneas de trabajo emprendidas en Andalucía van dirigidas a “estar atentos” a personas con un perfil epidemiológico concreto: las que han perdido el trabajo, están solos, viven aislados, y tienen depresión y consumen alcohol en exceso.
Y si los profesionales han de barajar el suicidio en determinados pacientes o usuarios de servicios sociales o de salud, las personas “pueden y deben pedir ayuda” cuando se encuentran en una situación límite. También cuando han vivido un suicidio en el ámbito familia, reconoce Díaz del Peral, que ve en estas estrategias una prevención real.









Temas relacionados

para ti

en destaque