La puesta en marcha de las nuevas dependencias de la Jefatura de la Policía Local fue la gran apuesta del Ayuntamiento de Almería para la mejora de los recursos de los agentes y, por extensión, del servicio prestado a los ciudadanos. Sin embargo, dos años y medio después de la recepción del edificio, las organizaciones sindicales consideran “infrautilizado” el cuartel y demandan una inversión para dotar de material espacios significativos como el gimnasio o la galería de tiro, claves en su preparación.
Agentes consultados por LA VOZ DE ALMERÍA critican las carencias en la formación continua del cuerpo municipal. La Unión de Policía Local y Bomberos de Almería (UPLBA), por ejemplo, asegura que “en tres años de esta Jefatura, dotada de galería de tiro, solamente se ha realizado una práctica por policía”, cuando el “reglamento de organización y servicio del Cuerpo de la Policía Local de Almería dice que el personal realizará prácticas de tiro semestrales y, como mínimo, una anual”. Habla de un “reiterado incumplimiento” de la normativa vigente en este ámbito.
Materiales UPLBA subraya también que la única dotación del gimnasio es un tatami conseguido “gracias a la aportación de la Asociación de Policías Locales de Almería” y no a la voluntad del Consistorio. “Ya lleva casi un año colocado y todavía no se han realizado ningún curso o prácticas de defensa personal organizados por el Ayuntamiento de Almería para formar a los policías”, añade.
“Desde UPLBA se le ha solicitado en varias ocasiones, que se lleven a cabo estas prácticas de defensa personal; incluso policías locales de esta plantilla, que disponen de esta formación específica (maestros en artes marciales), están dispuestos a dar las clases de forma gratuita, pero no recibimos respuestas”, insiste esta entidad.
Y no es la primera vez ni la única organización que ha revelado el malestar por la falta de dotación. Entidades como CSIF ya alertaron sobre la sala del gimnasio, carente de materiales. Además, los grupos municipales del PSOE e IU (también el grupo local de UPYD) han destacado los perjuicios que la ausencia de equipamiento produce en la Policía Local de Almería y que empuja a muchos profesionales a costearse un entrenamiento propio, según su visión del conflicto.
El Ayuntamiento de Almería, por su parte, ha manifestado en varias ocasiones el interés por ampliar los recursos para la Policía Local progresivamente, según la disponibilidad presupuestaria. Como alternativa, actualmente permite a los agentes acceder a las dependencias del Patronato Municipal de Deportes. De este modo, la Corporación consigue ahorrarse los costes inmediatos derivados de la puesta en marcha de la nueva Jefatura de la Policía Local y, al mismo tiempo, ofrecía una alternativa a los agentes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/67715/malestar-en-la-policia-local-por-el-desuso-de-galeria-de-tiro-y-gimnasio