Éxito en el documental del Milenio

El mediometraje ‘Al-Mariya, Puerta del Levante’ se presenta ante un Patio de los Naranjos abarrotado

El director del documental, David Aguirre, junto a la Diputada de Cultura, María Vázquez, minutos an
El director del documental, David Aguirre, junto a la Diputada de Cultura, María Vázquez, minutos an
Luis F. Bonilla
22:47 • 13 sept. 2014

Con la Alcazaba iluminada de fondo, cuando ya los últimos rayos de sol cayendo tras el cerro de San Cristóbal, el Patio de los Naranjos del Cuartel de la Misericordia comenzaba a llenarse de amantes de la historia y el cine ansiosos por hincarle el diente a la última producción relacionada con el Milenio de Almería.




‘Al-Mariya, Puerta del Levante’, es un documental de 30 minutos de duración realizado en coproducción por Segundoplano y la Fundación Ibn Tufayl que ha contado con la colaboración de la Diputación de Almería y que desarrolla la historia de la ciudad a través de los siglos desde varios puntos de vista.




El director de este trabajo audiovisual, David Aguirre Dupont de Pontcharra quiso, durante la presentación previa, poner énfasis en las dos partes bien diferenciadas de este documental. En primer lugar, la parte histórica. Un recorrido sociocultural, con una línea de tiempo que ayudaba al espectador, para hacer un repaso por el desarrollo de Almería desde su fundación. La segunda mitad de la cinta versaba sobre las referencias geográficas que, desde el medievo, se han hecho por escrito de Almería y su provincia.




Trabajo concienzudo 
Un aspecto a resaltar de ‘Al-Mariya, Puerta del Levante’ es su “densidad”, tal y como fue descrito por el propio equipo técnico del documental. Se trata de un mediometraje con una carga importante de datos, referencias literarias e históricas y una clara intención didáctica pero, al mismo tiempo, de tratar los temas con toda la profundidad que permite la limitación del formato. 




En este sentido se podría decir que el documental está especialmente diseñado para  que el público aprenda de las experiencias del pasado a través de su guión, realizado por  Jorge Lirola Delgado, profesor de estudios árabes e islámicos de la Universidad de Almería. Sin embargo, sería un error caer en la trampa de pensar que se trata de un filme aburrido, pesado o lento. El tratamiento visual a través de animaciones de pinturas y grabados y, en especial, un trabajo musical impecable a cargo de Ángel Salazar, que ha reconvertido la música andalusí a un estilo más moderno y apropiado, ponen una nota lúdica y la carga justa de entretenimiento que requiere un trabajo como este.




Otros de los colaboradores que han hecho posible ‘Al-Mariya, Puerta del Levante’ han sido Juan Carlos Ruiz, como narrador, y Juan José Ceba, quien ha dado vida a los textos geográficos y literarios utilizados. Aparte del patrocinio de la Diputación de Almería que ha aportado 5.000 euros a través del CAPA, el documental ha contado con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Sociedad Española de Estudios Árabes, Cosentino y el Grupo Caparrós. 






Temas relacionados

para ti

en destaque