Si el pasado lunes 72.000 almerienses comenzaban las clases de infantil, primaria y educación especial, ayer se repetía este proceso con los 88.000 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional Básica, dando por finalizado el arranque del curso escolar.
Como pasara entre los escolares de primaria, la principal novedad de este año es la introducción de la LOMCE -Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa- entre los alumnos de primero de la también nueva FPB.
Desde la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, Isabel Arévalo, delegada provincial, ha señalado que “el arranque se ha producido con normalidad en la incorporación del alumnado. Desde la Junta se ha realizado una apuesta por la formación, con nuevos ciclos formativos para dar mayores opciones a un creciente número de alumnos”. Muestra de ello, Arévalo enumera los nuevos cursos con contenidos adaptados a las diferentes demandas de la actualidad, como los de comercio internacional, comercio y marketing, edificación y construcción o de formación agrícola.
Aunque Arévalo admite que han registrado ciertas incidencias en estos primeros días de nuevo curso, especialmente en el transporte y el equipamiento de algunas aulas, llama a la calma y apunta a que solamente son “incidencias puntuales”.
Pero una opinión bien diferente es la que emana desde los diferentes sindicatos. Desde la Central Sindical Independiente de Funcionarios -CSIF- destacan que la “normalidad” del arranque va ligada a que el nuevo curso de secundaria se inicia “bajo los mismos parámetros que el año pasado, pero con condiciones aún más agravadas”, como la consolidación generalizada del incremento horario del profesorado y los desplazamientos.
Por otro lado, también arremeten contra la Formación Profesional, ya que “sigue con la provisionalidad y falta de definición de los últimos años”. Una queja que es compartida desde CC.OO., y es que según Antonio Valdivieso, secretario de educación del sindicato, la falta de recursos y de interés de la Junta en este tipo de formación está creando “una generación condenada al desempleo” -además de incidir en la pérdida de docentes-.
La división de educación de UGT se suma a estas demandas de profesorado destacando por su parte que la subida a las 21 horas de impartición lectiva “ha ajustado al máximo el personal”, y ya vislumbran sombras en el ratio máximo de alumnos por aula con algunas irregularidades.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/67864/arranca-el-curso-escolar-de-los-mayores
Temas relacionados
-
Funcionarios
-
UGT
-
Educación Especial
-
Formación Profesional
-
Sindicatos
-
LOMCE
-
CCOO
-
Profesores
-
CSIF
-
Construcción
-
Paro
-
Transporte
-
Comercio
-
Ley