¿Por qué es necesario que los abogados jóvenes tengan un grupo propio dentro del Colegio?
Porque los jóvenes abogados deben de tener a alguien dentro del colectivo que les guíe y aconseje en sus primeros pasos, siendo el principal objetivo de este Grupo colegial el de ayudar, ser solidario y nunca el de intereses particulares, un grupo en el que el abogado joven pueda expresarse y encontrar cobijo, pues necesita que le escuche, se interese por sus inquietudes, problemas e intereses profesionales y, a su vez, que promuevan soluciones a las mismas.
¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan los letrados en su acceso al ejercicio profesional?
Yo diría que, además de la oportunidad de contar con los medios suficientes, entre ellos y sobretodo el económico, para poder iniciarse, el principal problema con el que se enfrenta un joven abogado es la experiencia. El modo correcto de aprender la profesión va más allá de los conocimientos teóricos previos que adquirimos en la Universidad, consiste en superar las adversidades, adquirir tablas día a día... Igualmente, nos encontramos con el problema de la formación.
¿Cuáles son las claves de su candidatura?
proponemos impulsar la formación jurídica práctica de los abogados jóvenes mediante cursos, jornadas, conferencias, seminarios, etc., que se encuentren a la altura de nuestras necesidades, así como al alcance de todos; de ahí que aboguemos por cursos gratuitos, más asequibles, con posiblidad de pago fraccionado e incluso que sean becados.
Junto a la suya se presenta otra candidatura, ¿cómo convencería a un colega para que le votase a ustedes y no a la otra lista?
Somos algo más que una candidatura, somo un equipo de amigos, jóvenes, abogados y emprendedores, que nadie nos ha regalado nada y conocemos las dificultades que entrañan esta profesión. Mi equipo y yo sabemos lo complicado y perdido que uno está cuando se comienza en esta andadura profesional. Por ello nuestra intención es bastante clara, que no es otra que la de la transparencia y ayudar a la gente que está empezando como nosotros.
En su programa incluyen crear una comisión para la defensa del abogado joven, ¿de qué hay que defenderlo?
De los intereses profesionales ante la Ley de Tasas, la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, la Ley de Demarcación y planta judicial... Trataremos, junto con el resto de Agrupaciones de Jóvenes Abogados a nivel provincial, autonómico y nacional, ofrecer soluciones a los problemas que surjan y que por ende revierten en los jóvenes abogados.
El turno de oficio vive momentos complicados pero ustedes apuestan por su impulso. ¿Consideran que los profesionales deben pasar siempre por él para iniciarse en la abogacía?
El abogado que presta el servicio de asistencia al detenido y turno de oficio, no es un profesional que "se inicia", sino que previamente se ha formado y posee una experiencia profesional en la materia, ya que para acceder a la prestación del servicio se nos exige la realización del curso de la Escuela de Prácticas Jurídicas, así como una experiencia laboral de tres años de ejercicio.
¿Qué papel van a jugar las nuevas tecnologías, las redes sociales?
Las redes sociales juegan un papel importantísimo y son el principal canal de comunicación entre los jóvenes, por lo que será a través de un uso efectivo y actualizado de las mismas, en el que no únicamente se publicaran noticias de interés, sino que atenderemos a todas las propuestas, sugerencias y consultas que se nos quieran trasladar.
¿Qué papel puede jugar la Agrupación de Jóvenes Abogados en la futura dirección del propio Colegio?
Personalmente, ninguno.Desde esta candidatura, se pretende que la AJA sea un punto de encuentro y participación de los jóvenes abogados, mediante la realización de cafés jurídicos en la que se tratarán de diferfentes temas de actualidad jurídica, y encuentros co-working, networkin & afterwork con el fin de que los jóvenes abogados intercambien experiencias y opiniones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/67998/inmaculada-vela-queremos-ayudar-a-los-abogados-que-empiezan-para-que-no-se-vean-perdidos