Las lluvias llegan a la provincia en otoño tras tres años de sequía

Los meteorólogos esperan temperaturas por encima de las habituales en esta época

Estación meteorológica en Almería
Estación meteorológica en Almería
Antonio Fernández
22:59 • 22 sept. 2014

Si las predicciones realizadas por los técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no fallan, este otoño debe suponer un cambio de tendencia en cuanto a la presencia de lluvias en la provincia de Almería, sometida en los últimos años a un acentuado periodo seco que está pasando factura a la agricultura.
Después de casi tres años con un régimen de precipitaciones alejado de las medias históricas, el campo y los acuíferos acumulan un déficit de agua que se ha visto reflejado tanto en las corrientes naturales de agua como en buena parte de las fuentes existentes, muchas de ellas secas a estas alturas.




Años secos Los datos que ayer hacía públicos la Agencia Estatal de Meteorología indican que tanto la zona oriental de la provincia como la provincia de Murcia y territorios aledaños de las provincias de Alicante y Granada han sufrido y siguen sufriendo un periodo seco con volúmenes de precipitaciones que no alcanzan ni el 50 por ciento de la media histórica.
En el caso de Almería, la zona norte y el levante presentan datos preocupantes ya que en alguna de esas comarcas, caso de Los Vélez, apenas se han recogido un 30 por ciento de las lluvias que son normales en esas áreas.




La esperanza La tendencia parece estar cambiando en estas últimas semanas, una situación que puede mantenerse en los tres próximos meses y traer un volumen de precipitaciones más acordes con la media histórica de lluvias recogidas.
Difícil concretar, señala el estudioso almeriense Eduardo Romay, porque las previsiones a largo plazo aún no alcanzan un nivel de precisión que permita determinar con un mínimo de seguridad el comportamiento del clima.
No obstante, también sostiene que los periodos de recurrencia de las lluvias suelen tener un comportamiento cíclico e indica que a periodos secos les suceden otros más húmenos, sobre todo en una zona tan delicada climatológicamente como el área mediterránea, en la que las variaciones son frecuentes y no siempre responden a patrones preestablecidos.
Para los meteorólogos normales y también para la AEMET, lo que parece claro es que este otoño, incluso los meses de invierno, deben ser notablemente más húmedos con los de años anteriores.




Calor invernal Si bien el agua puede llegar, si no de una forma abundante, al menos con volumenes más altos que en los años anteriores, la Agencia de Meteorología apunta a un otoño con temperaturas elevadas, superiores en cualquier caso a la media en la zona de Andalucía Oriental y, en general, en el levante español, zonas en las que el frío tardará en hacerse presente.
Así lo apuntan las primeras tres semanas del mes de septiembre en las que las temperaturas han sido muy superiores a los valores medios. De hecho, estamos ante el tercer septiembre más caluroso del último medio siglo, desde 1961 sólo ha habido otros dos septiembres más cálidos.








Temas relacionados

para ti

en destaque