Bomberos de la capital sale este verano a doce municipios de la provincia

En dos meses y medio, el porcentaje de actuaciones fuera de la ciudad ha sido del 16,08%

Bomberos durante una intervención en la capital.
Bomberos durante una intervención en la capital.
María Medina
20:06 • 24 sept. 2014

Los Bomberos de la capital han actuado en 37 servicios fuera del término municipal de Almería, entre el 1 de julio y el pasado 15 de septiembre. En total, un 16,08% de las intervenciones han sido en municipios de la provincia, en virtud del convenio firmado entre el Ayuntamiento almeriense y la Diputación Provincial.
Se trata de un porcentaje “muy similar” al de veranos anteriores con un doce o un catorce por ciento de intervenciones en la provincia, explica el responsable del Parque de Bomberos de Almería, Francisco Bretones.
Asegura que estas salidas, hoy regladas en convenio, “no suponen trabajar, ni más ni menos” porque, según razona Bretones, siempre se ha salido a prestar servicios a la provincia. Lo que cambia ahora es que existe un convenio y, por ende, Diputación pagará al Ayuntamiento por los servicios prestados.
Así lo ha asegurado la concejal responsable del área de Movilidad y Seguridad Ciudadana, María Muñiz, que realiza una valoración “positiva” del convenio.
Y si, por el momento, no hay grandes cambios para los profesionales del Parque de Bomberos, el responsable entiende que el objetivo es siempre, acortar tiempos de respuesta. Algo que se hará patente en el momento en el que se establezca un retén en algún municipio de la provincia (todavía por concretar).




El retén Es Diputación la institución que tiene que habilitar las dependencias para este retén de bomberos que, bien podría estar en Fiñana, aunque todavía no se ha confirmado nada. También la institución provincial tiene que dotar al Parque de Almería con un vehículo, tal y como se establecía en el acuerdo suscrito en junio pasado.
En el momento en el que el retén esté operativo, los tiempos de intervención se reducirán de treinta a diez minutos para zonas del Nacimiento o Lucainena, por ejemplo, señala Bretones, que destaca la “tranquilidad” que esto produce en la población.
De momento, todos los efectivos que han actuado en  37 servicios fuera de la capital este verano han salido del Parque de Bomberos de Almería. Un parque que, en ningún momento, se queda sin personal, insiste Bretones, que asegura que la capital estará siempre cubierta “con un mínimo de trece efectivos”.
De hecho, el convenio, que estará vigente hasta julio de 2015 sólo se podrá ampliar si se cuenta con el personal necesario para acometer la empresa. Así lo ha dejado claro la concejal María Muñiz.
El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, propuso una ampliación de plazas para Bomberos de hasta diez efectivos. Queda por saber cuándo se completará esa oferta pública de empleo.










Temas relacionados

para ti

en destaque