El edificio que albergaba la antigua estación de autobuses de la capital, hoy reconvertida en un supermercado, va a quedar catalogado como construcción paradigmática de la arquitectura moderna e incluido en el Registro DOCOMOMO. Siglas que corresponden a una organización internacional creada en 1990 con el objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno.
La iniciativa, enmarcada en la Semana de la Arquitectura, es posible gracias al apoyo de los Colegios Oficiales de Arquitectos españoles y del Consejo Superior de Colegios Oficiales de Arquitectos. En el caso de Almería, el presidente del órgano colegial, Javier Hidalgo, ha valorado el edificio que, ubicado en la plaza de Barcelona, fue ideado por Guillermo Langle.
Un edificio que ha sido rehabilitado para albergar un supermercado. Rehabilitación que se hizo con “mimo” y que ha mantenido la estructura y algunos elementos como los murales que cuelgan de sus paredes.
La inclusión del edificio en el Registro DOCOMOMO supondrá, entre otras cosas, la colocación una placa informativa que servirá de “llamada de atención sobre el patrimonio del siglo XX”.
La placa, que se colocará la semana próxima, incluye un código QR de modo que quien se acerque al edificio pueda obtener el mayor número posible de información arquitectónica, histórica y artística del edificio en su móvil o tableta.
Un patrimonio frágil El objetivo de esta propuesta es el de mantener un patrimonio cuya fragilidad requiere “especial atención”. Y es que, según apuntan desde la Fundación DOCOMOMO, los nuevos edificios modernos que se empezaron a construir a partir de 1925 en España y en Portugal “no sólo experimentaron nuevos programas y formas, sino que lo hicieron con nuevos materiales y tecnologías, poco ensayados hasta entonces”.
Su puesta al día y su adecuación a las normativas actuales han resultado, en ocasiones, en una merma de los valores patrimoniales de estos edificios. Por otra parte, por tratarse de un patrimonio extenso y muy reciente, es poco valorado por la sociedad y las administraciones responsables de su protección, apuntan desde la citada Fundación.
Coincidiendo con el Día Mundial de la Arquitectura 2014, se van a catalogar, junto al de Almería, un total de 31 edificios más, todos fechados entre 1925 y 1965.
Otros catalogados En años anteriores, el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería propuso la catalogación en el citado registro de otros edificios como la iglesia San Antonio de Padua del barrio de Ciudad Jardín o el poblado de colonización de El Ejido, explica Hidalgo, dispuesto a rescatar el valor histórico de los edificios modernos de la provincia almeriense.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/68748/la-antigua-estacion-de-autobuses-catalogada-como-edificio-moderno