Cruce de reproches entre populares y socialistas por los Presupuestos del Estado

A Izquierda Unida tampoco le gustan las cuentas del Gobierno en Almería

Túneles tapiados.
Túneles tapiados.
Simón Ruiz
20:34 • 01 oct. 2014

Los partidos políticos en Almería realizaron ayer análisis antagónicos sobre la repercusión de los Presupuestos del Estado para esta provincia el año que viene. Así, los mensajes que se lanzaron ayer se extendieron desde el calificativo de “muy buenos” (Rafael Hernando, del PP) hasta llamarlos como las cuentas del “engaño, la traición y el castigo” (José Luis Sánchez Teruel, del PSOE). Terció en la polémica la coordinadora de IU, Rosalía Martín, que los ve como unos “presupuestos trampa”.




Las comparecencias de diputados del PP y del PSOE, junto a sus líderes provinciales, sirvieron además para reproducir el cruce de reproches. Así las cosas, mientras el popular Amat pidió a Teruel que se comprometa a incluir en los de la Junta obras como la Variante de Roquetas, la Autovía del Almanzora y el Hospital Materno-Infantil, el dirigente socialista se lamentó de que el Gobierno de Mariano Rajoy se haya “dejado en el camino” en esta legislatura 200 millones sin invertir de todo cuanto presupuestó para los años 2012, 2013 y 2014 en Almería.




Sin duda, el asunto de mayor controversia entre los dos principales partidos giró en torno a las obras del AVE. Mientras que desde las filas populares se defendió que llegara antes a Murcia y Granada (previsiblemente en 2015) y se lamentó que el Gobierno de Zapatero dejara “tramos que ahora no sirven para nada”, los representantes socialistas reiteraron su temor de que hasta el año 2025 no se vea el tren de alta velocidad en una traviesa en la Estación de Almería.




Nada más comenzar la rueda de prensa en la sede del PP, Amat reconoció que le hubiera gustado agotar la partida de 100 millones para el AVE de este año. A cambio, se mostró orgulloso de que, a pesar de las restricciones presupuestarias, la autovía con Málaga estará ejecutada el año que viene. Giró su mirada hacia la Costa del Sol, donde por su aeropuerto pasan al año 10 millones de turistas. “Muchos vendrán a Almería”.




No tiene esa percepción el PSOE. Piensa Sánchez Teruel que los viajeros van a optar por irse en AVE a Granada, Málaga o Murcia.




Los socialistas salieron a escena tirando de hemeroteca y prensa de ayer. Mostraron qué decían los periódicos almerienses de hace un año sobre los PGE y cómo en las provincias de Granada y La Coruña se jactaban ayer de haber captado millones y millones de euros por parte del Ministerio de Fomento.




En páginas como las de LA VOZ, el PP se refería hace un año a que las cuentas del Estado iban a permitir crear 8.000 empleos. “Hay 10.000 parados más”, espetó el dirigente del PSOE, junto a Gracia Fernández y Consuelo Rumí Ibáñez.




Le respondió una hora más tarde Rafael Hernando, junto a sus compañeros Carmen Navarro y Jesús Caicedo. “Nuestras previsiones para 2015 son las de crear 7.000 empleos y rebajar en 4.000 el número de desempleados”, vaticinó el diputado. Y se dirigió a los socialistas. “He leído que la Junta con tres millones de euros va a crear 2.000 empleos. Pues si hacen la cuenta de la vieja, con 215 millones de euros se pueden crear hasta 150.000”.


El PSOE denunció menos dinero para Dependencia y prestaciones a parados. El PP mantiene que habrá más dinero para pensiones y 100 millones de ahorro en los bolsillos almerienses por la reforma fiscal.



Temas relacionados

para ti

en destaque