Las revisiones pediátricas enmarcadas en el programa Niño Sano se van a ampliar de los 4 años hasta los 14, a partir de 2015. Así lo ha confirmado la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, que pretende mejorar y controlar el crecimiento y el desarrollo de niños y también adolescentes. En Almería, 41.471 niños de hasta 4 años estaban potencialmente inmersos en el programa de control sanitario en 2013. A partir de enero, los controles llegarán a cerca de 120.000 almerienses.
Los controles del programa Niño Sano se desarrollan en los centros de Atención Primaria y corren a cargo de los pediatras. Se trata de revisiones sanitarias que son más frecuentes en el primer año de vida, y que se van espaciando conforme los niños van creciendo. Eso sí, el objetivo es siempre comprobar que los pequeños crecen saludablemente y detectar patologías precozmente.
Hasta la fecha, los mayores de 4 años pasaban a estar controlados en el marco de un programa de seguimiento en el centro escolar. Se trata de revisiones periódicas voluntarias en las que sanitarios se trasladan a los centros y realizan un “chequeo” a los pequeños. A partir del año próximo estos controles se realizarán en el centro de salud.
Las nuevas revisiones Salud tiene previsto incorporar revisiones a los 6 años, entre los 9 y los 11 años, y entre los 12 y los 14 años.
En las nuevas consultas a partir de los 4 años, los sanitarios realizarán controles para determinar si los menores sufren problemas de visión, anomalías en el desarrollo psicomotor y afectivo, déficit de yodo o problemas de salud bucodental.
Se registrará, además, el consumo de tabaco en la familia para facilitar una deshabituación y se ofrecerán consejos sobre uso responsable de medicamentos, higiene y prevención de accidentes, beneficios de la actividad física y prevención de la exposición solar y la obesidad.
En mayores de 12 años, el programa abordará los riesgos del consumo de tóxicos y alcohol; las relaciones sociales y los riesgos de acoso. Se informará sobre sexualidad y se analizará el crecimiento físico y desarrollo puberal.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/68966/salud-ampliara-hasta-los-14-anos-las-revisiones-del-programa-nino-sano-a-partir-de-2015