“La LOMCE no tiene ningún parámetro positivo para el modelo educativo”

La delegada de Educación, Isabel Arévalo, atiende a LA VOZ

Isabel Arévalo en su despacho de la delegación de Educación.
Isabel Arévalo en su despacho de la delegación de Educación.
David Estrada
18:53 • 04 oct. 2014

¿Cómo afronta la delegada de educación este curso marcado por la implantación de la LOMCE?
Va a ser un curso difícil en cuanto a la aplicación de la normativa porque hay mucha indefinición en la Ley Orgánica y hemos puesto a funcionar decretos que nos obliga la ley sin partidas presupuestarias del Gobierno Central. .




¿Por ejemplo?
Toda la Formación Profesional Básica que sustituye a los PCPIs no tienen partida propia de manera que estamos contando con los centros y el profesorado que estaban ahí para ponerlo en marcha.




¿Qué dificultades ha presentado esta nueva ley de educación?
La dificultad está en que la ley estatal choca con principios de nuestra ley de educación andaluza en cuanto a horas, ratios o programas de apoyo que la Junta tiene que asumir en solitario. La dificultad ha venido marcada por la inmediatez de la aplicación y el tiempo de reacción que mueve 160.000 alumnos. .




Entonces, ¿cuál es el impacto más negativo de ella?
En la valoración que hacemos desde la Consejería el impacto más negativo de la LOMCE nace en la igualdad de oportunidades. Va a haber itinerarios que segregan al alumnado con menos capacidad porque habrá exámenes de conocimientos muy temprano, en sexto de Primaria. Además es muy negativo que se pierda el peso de las familias en los consejos escolares que pasan a ser consultivos sin poder de decisión y eso en democracia es muy grave.




¿No aporta la LOMCE ningún parámetro positivo al sistema educativo?
Llevamos un año y medio analizando la ley y no tiene ningún parámetro positivo desde el punto de vista del modelo educativo. De hecho en ninguna Comunidad ha habido consenso respecto a esta ley, el ministros ha tomado la decisión en solitario.




¿Qué opinión tiene Isabel Arévalo de la educación en la provincia?
Como delegada de Educación me siento orgullosa de mis compañeros docentes, son profesores innovadores, preocupados por la formación y proyectos de calidad con experiencias premiadas a nivel nacional e internacional como el proyecto de La Chanca. Tenemos una gran diversidad social y racial integrado en la educación pública a través de aulas especializadas.




¿Entra dentro de esta diversidad la apuesta por el bilingüismo?
Si. Partíamos en Andalucía de un déficit de promociones en la que solo se estudiaba una lengua de manera curricular. La apuesta de la Junta fue nivelar este déficit lingüístico porque la formación avanza muy rápido. Se vio que la manera era convertir los centros en bilingües siempre con el inglés como lengua base y apoyar con un profesorado especializado en idiomas.




Pero además también se puede aprender alemán, francés y hasta chino...
Una vez que ya hemos completado los centros con el inglés, empezamos a pensar hace tres años otros idiomas comunitarios vinculados a la provincia  de ahí que se imparta también el alemán, el francés y ahora también el chino.


Y piensa usted que todos los alumnos con necesidades especiales están adaptados al sistema educativo de la provincia?
Lo que me preguntas depende de la capacidad. Aquí hay dos centros de educación especial como el Princesa Sofía y el Rosa Relaño. Las necesidades educativas más altas están en centros especializados. Por otra parte en las aulas de los centros existen aulas específicas para atender a niños con discapacidad motórica, síndrome de down o discapacidad visual. Además, existe el aula de integración, donde el alumno está en su clase pero sale determinadas horas para recibir apoyo en sus necesidades educativas especiales.


Entonces, ¿qué es lo que está pasando con la descoordinación en el transporte especial?
Las paradas se van cambiando en función de las necesidades educativas de los niños. Es normal que con 12.000 kilómetros diarios de transporte haya alguna incidencia al comienzo del curso.


 ¿Pero las familias se quejan de que esto antes no sucedía?
Quizá la empresa anterior que llevaba al alumnado durante varios años, su familia estaba acostumbrada a que lo recogieran en su hijo en la puerta, ahora existen otras paradas aprobadas por los ayuntamientos de cada municipio. Lo que si quiero dejar claro es que el centro es quien nos pide las paradas a nosotros y nosotros se las pedimos al ayuntamiento. Las incidencias de la semana pasada ya las hemos solucionado.


Y hablando de familias, las de El Toyo esperan su centro educativo, ¿para cuándo estará listo?
El Ayuntamiento nos dijo que nos daría la licencia a final de septiembre y estamos a la espera. Nosotros presentamos en noviembre de 2013 el proyecto básico de ejecución que ya permitía la licencia. Nos pidieron unos condicionantes médicos que se resolvieron en 3 meses y realmente no nos han dado la licencia aunque ya tenemos el proyecto completo.


¿Podría decir una fecha a todos esos padres?
Desde diciembre que se entregó y desde marzo que se hicieron las modificaciones hemos perdido seis meses esperando la licencia de obra. Si nos dieran la licencia ya y pudiéramos comenzar las obras, nos daríamos muchísima prisa para que en septiembre de 2015 estuviera. Mi intención es que en esa fecha el centro esté funcionando porque estamos siendo eficiente en cuanto a la construcción. El interés es de toda Almería, vamos a escolarizar a alumnos que actualmente están en prefabricadas por decisión de los padres, eso sí.



Temas relacionados

para ti

en destaque