La beca Erasmus y su impacto en estudiantes almerienses

Según la Comisión Europea, la beca es garantía de éxito. Dos almerienses lo afirman

José Lorente, uno de los estudiantes almerienses de la beca Erasmus.
José Lorente, uno de los estudiantes almerienses de la beca Erasmus.
Jesús Elvira
18:59 • 04 oct. 2014

Nacida para promover la movilidad y el desarrollo curricular e idiomático de los estudiantes y profesores universitarios, son las becas Erasmus. Aunque no pocas veces se ha cuestionado el objetivo real que persiguen los estudiantes cuando deciden hacer las maletas y marcharse a vivir esta experiencia, hoy conocemos que más allá de fiesta y diversión la movilidad a otros países supone una garantía de éxito en el futuro laboral de los estudiantes.




Según el Estudio publicado esta semana por la Comisión Europea sobre el Impacto de la Erasmus, “los jóvenes que estudian o se forman en el extranjero no solo adquieren conocimientos y disciplinas específicas, sino que también refuerzan las capacidades transversales clave que valoran los empresarios”.




Intercambio cultural




En lo que respecta a Almería, el éxito de esta convocatoria ha ido creciendo exponencialmente con los años. La demanda de estudiantes extranjeros que han llegado hasta la UAL este año asciende hasta las 394 plazas (sólo durante el primer cuatrimestre) y se espera que cerca de 500 se incorporen a lo largo del curso para completar el año académico. Su procedencia es variada, siendo italianos, polacos y alemanes los jóvenes que más demandan la provincia como destino para cursar sus estudios.




De los recién llegados, 342 (un 87%) lo han hecho mediante un convenio de Erasmus +, 21 cursando una UAL-Mundo y 13 a través de las becas AUIP (para estudiantes iberoamericanos).




Pero los almerienses no se quedan atrás a la hora de salir a estudiar, ya que el total de alumnos con plazas Erasmus para este curso es de 465. El problema, es que del total de estas plazas no todas serán cubiertas, ya que los estudiantes se encuentran muchas veces con el problema de la financiación para ver cumplir su sueño de estudiar fuera.




Casos de éxito




Licenciado en Derecho, José Lorente, tuvo la oportunidad de estudiar en Bochum (Alemania) gracias a esta beca durante el curso 2008/2009. A pesar de que cuando llegó a la ciudad germana apenas podía hablar con soltura su lengua, apunta a que después de un año consiguió aprovechar al máximo esta experiencia tanto en aprendiendo el idioma como disfrutando de su cultura.


Señala que esta ha sido una de sus vivencias más importantes: “cuando llegas aquí (Almería) te das cuenta de lo importante que fue aprender el idioma, sumado a mis conocimientos de inglés; cuando vas a algún sitio a buscar trabajo se cuenta de que eres un licenciado en derecho que ha estado en Alemania buscándose la vida, que ha tenido que hacer trámites difíciles; no es lo mismo que te digan que se requiere un nivel intermedio de idiomas a que se vea plasmado que has estado allí”, explica para LA VOZ. Actualmente José Lorente trabaja en el Departamento Comercial (Área de Escandinavia) del Grupo J. Carrión.


Otro de los casos de éxito es Manuel Colomer, que trabaja en el Departamento de Comercio Exterior en Mabe Hortofrutícola. El almeriense, en Derecho, decidió ampliar fronteras cursando su Erasmus en Portugal durante el curso 2007/2008. “Aprendí muchísimo allí; lo que más me sirvió fue relacionarme con otros estudiantes y mejorar, además mi portugués, mi nivel de inglés por tener que practicarlo con los compañeros. Adquieres soltura, a desenvolverte en la vida, que en definitiva es lo que se busca en los trabajos”, declara.



Temas relacionados

para ti

en destaque