Adrián Barbero Rubio, con 36 matrículas de honor y una nota de 9,7 en la licenciatura, ha obtenido el premio al segundo mejor expediente nacional de Psicología. Un premio que todavía no se le ha entregado de manera oficial y que será el único que este año llegue a la Universidad de Almería (UAL) en el ránking de los mejores expedientes a nivel nacional.
Barbero, almeriense, aunque oficialmente nació hace 25 años en Úbeda, Jaén, ya recibió en la UAL un premio extraordinario de su facultad por ser el mejor expediente de Psicología en la promoción 2006-2011.
Lejos de conformarse, sigue estudiando e investigando. Estos días se encuentra en Los Ángeles, donde realiza una estancia académica en la Universidad de California (UCLA) en Estados Unidos.
Currículum de premio Con un currículum envidiable, que incluye no sólo casi más matrículas que asignaturas, también un Máster en Análisis funcional en Contextos Clínicos y de la Salud, este docente e investigador en formación de la Universidad de Almería desde 2012, investiga en el marco de un grupo versado en Análisis experimental y aplicado del Comportamiento (HUM-595).
Ha desarrollado Barbero investigaciones sobre estrategias de afrontamiento y rendimiento en tareas, en la línea de investigación básica de los elementos implicados en la Terapia de Aceptación y Compromiso. Ha expuesto estos trabajos en numerosos congresos y han sido ya publicados en revistas de impacto internacional.
Actualmente, ha ampliado la investigación al análisis experimental de los comportamientos complejos humanos, siguiendo la línea de investigaciones sobre los elementos involucrados en la formación de patrones problemáticos de funcionamiento que dan lugar a lo que se denominan como psicopatologías o trastornos mentales.
Una investigación que, en el marco del grupo configurado para este tema en la UAL le ha dado “la oportunidad de formarse en un contexto de proyección mundial conjunto con investigadores de talla internacional”. La “reputación del grupo”, dice Barbero, le ha permitido llegar a California y realizar una estancia de tres meses “en el centro más importante de Estados Unidos en investigación en trastornos de Ansiedad”.
Diseñar investigaciones Su trabajo en UCLA consiste en “diseñar investigaciones que traten de vincular intereses de ambos laboratorios para que pueda continuarse la colaboración en los próximos años”, dice este almeriense que insiste en que su objetivo profesional está ligado a la investigación, docencia y práctica de la psicología clínica ya sea un contexto universitario o en una consulta privada.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/69195/un-expediente-en-psicologia-de-premio