Las obras de urbanización que el Ayuntamiento de Almería viene realizando en el Barrio Alto han entrado en su recta final. El grado de ejecución de estos trabajos se estima actualmente en torno al 90 por ciento, según ha explicado el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal. Las obras, correspondientes a la segunda unidad de ejecución de las cuatro previstas dentro del actual PGOU, “suponen ya visualmente una transformación radical de lo que era la anterior situación”, ha relatado Venzal, estimando la finalización de estos trabajos “antes de final de año, incluyendo el procedimiento para la solicitud de la recepción de obras por parte del Ayuntamiento”.
Los trabajos de urbanización, que supondrán la actuación sobre una superficie aproximada de 4.800 metros cuadrados, están prácticamente culminados en lo que se refiere a la obra civil después de que las máquinas se hayan empleado, semanas atrás, en las labores de asfaltado de los viales resultantes alrededor de las diferentes parcelas en las que ha quedado definida la nueva urbanización. Concluida esta fase, los trabajos se centran ahora en la dotación de la señalización vertical así como del mobiliario urbano, bancos de piedra y zona de juegos infantiles.
Venzal se ha mostrado muy satisfecho del resultado de esta actuación y del nivel de ejecución de la obra, “cumpliéndose los plazos y haciéndose realidad el compromiso adquirido por el alcalde de que, en esta corporación, la transformación del Barrio Alto fuera una realidad y no sólo un proyecto. En los próximos meses quedarán por tanto culminadas las dos fases proyectadas para esta corporación. Una ya finalizada, que ha propiciado la prolongación de la calle Pintor Romero de Torres hasta la calle Molino y esta segunda, en su fase final, que mejorará considerablemente la trama urbana, permeabilizará la zona y dotará al barrio con casi 3.000 metros de espacios libres, entre zona verde y nuevo viario. La inversión realizada con estas actuaciones está en torno al millón de euros”, según ha recordado el responsable municipal de Urbanismo.
Las obras que se refieren a esta unidad de ejecución, realizadas a través de la encomienda de gestión que ostenta la Empresa Municipal Almería XXI, afectan a la zona comprendida entre las calles Real del Barrio Alto, Avenida Federico García Lorca, calles León y Acequieros y calle Pintor Juan Gris. Los trabajos incluidos en este proyecto de urbanización se refieren a la pavimentación de calzada y acerados, abastecimiento y saneamiento, electricidad en media y baja tensión, alumbrado público, infraestructura de telecomunicaciones y jardinería. El resultado de la actuación dibujará sobre el terreno varias parcelas sobre las que podrán construirse un total de 47 viviendas, además de 1.016 metros cuadrados de espacios libres y 2.041 metros cuadrados de nuevo viario. Anexas al nuevo viario se dispondrán 30 plazas de aparcamiento.
Futuras actuaciones
Venzal ha subrayado además el compromiso del alcalde, Luis Rogelio, y del Partido Popular en seguir avanzando en la mejora del Barrio Alto en los próximos años. Para ello, “ya estamos trabajando a nivel de planeamiento sobre lo que debe ser la tercera y la cuarta fase, conscientes de la laboriosa tarea que queda por delante, como lo han sido las fases anteriores, y que precisa de un periodo de participación y negociación con los propietarios de las viviendas y el suelo que se pone en carga”, incidió.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/69303/las-obras-en-el-barrio-alto-acabaran-antes-de-final-de-ano