El Ayuntamiento de Almería ha recepcionado esta mañana las obras previstas en el proyecto de urbanización de la UE-3 del Sector 6 del PGOU, situado entre la Avenida del Mediterráneo (a la altura del Centro Comercial Mediterráneo) y el barrio de Villablanca. La firma del acta de recepción por parte del Ayuntamiento respecto a los trabajos que se han realizado a través de la Empresa Municipal ‘Almería XXI’, ha estado presidida por el concejal de urbanismo, Pablo Venzal, junto a los propietarios de suelo integrados en Junta de Compensación.
En cuestión de días este sector, con una superficie total de 47.196,26 m2 de superficie, quedará abierto al tráfico rodado y a la circulación peatonal, según ha explicado el propio Venzal, “una vez queden resueltos los trámites relativos al suministro eléctrico que permitan dotar de alumbrado público a esta zona”. El edil popular ha subrayado, sobre el terreno, “la importante transformación que supone esta actuación para la zona y el conjunto de la ciudad, completándose la urbanización de un enclave rodeado de suelo completamente urbanizado y que permite la dotación a esta zona de la ciudad de más de 32.000 m2 de equipamientos y espacios libres”.
Venzal, además, ha recordado que las obras de urbanización en esta zona responden “al compromiso del Equipo de Gobierno de seguir actuando sobre la ciudad consolidada, en este caso promoviendo, desde la iniciativa municipal, a través de ‘Almería XXI’ como agente urbanizador, el desarrollo de una importante parte de suelo que no acababa de tirar para adelante ante la inactividad de los propietarios de suelo y la falta de acuerdo para su desarrollo”.
Nuevas dotaciones y viales
El responsable de Urbanismo ha subrayado la inversión realizada, 1.800.000 euros, entre indemnizaciones y obras de urbanización, afrontados a través de ‘Almería XXI’. A cambio, la Empresa Municipal de la Vivienda recibe una parcela edificable con capacidad para construir 50 viviendas de VPO. La mejora de este sector junto al barrio de Villablanca, delimitado por las calles Costa de Almería, Felipe II, Costa Verde y calle Francia, es evidente hoy a nivel de infraestructuras, con nueva instalación en redes de saneamiento, abastecimiento, comunicaciones, alumbrado, zonas de juegos infantiles y mobiliario urbano; también a nivel paisajístico dado que ha cambiado un entorno hasta hace meses degradado y, por supuesto, a nivel de urbanización ya que, además de las dotaciones que conlleva esta actuación, casi un 70 por ciento del suelo cesiones públicas en beneficio de la ciudad, la urbanización se completa con 8.445 metros cuadrados de viales. Es ésta una de las grandes consecuciones que tendrá esta actuación, ya que los nuevos viales permitirán una mejor comunicación entre el este y el oeste de la Avenida del Mediterráneo y una mejor interconexión entre el barrio de Villablanca.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/69386/el-ayuntamiento-recibe-las-obras-que-conectaran-la-calle-francia-con-costa-verde