Las matronas de Almería se hacen eco de la preocupación que, a nivel nacional, ha generado la incorporación de la figura de la doula en la educación maternal. Las doulas son personas “sin formación académica sanitaria que se publicitan para atender a la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio con el riesgo que supone para la salud de las madres”.
La proliferación en España de esta figura que ya existía en otros países europeos como Inglaterra es la de la mujer que acompaña en el parto. El problema es que han empezado a sustituir a las matronas y “ofrecen consejos sanitarios sin ser sanitarias”. Así de claro lo tienen las vocales del Colegio Oficial de Enfermería de Almería, Guadalupe Díaz Ortega y Esther Carmona Samper.
Encuentro nacional Las vocales de matronas han participado este jueves en un encuentro nacional de matronas convocado por el Consejo General de Enfermería para conocer más sobre este intrusismo profesional y de aclarar cuál va a ser la respuesta conjunta del colectivo de enfermería.
Una respuesta que podría incluir, han planteado, una denuncia ante los juzgados pero, sobre todo, una respuesta que ponga en alerta a la sociedad en general.
A día de hoy, las matronas son enfermeras (4 años de formación universitaria) especializadas (2 años más de formación como matronas), lo que les permite atender de forma “segura” y adecuadamente a las mujeres. El problema es que, actualmente, apenas tienen presencia en el sistema sanitario público fuera de los hospitales con áreas de maternidad.
Es esta ausencia de las matronas en Atención Primaria la que habrían aprovechado las doulas para hacerse un hueco y, sin apenas formación, “atreverse a tratar a las mujeres embarazadas como si fueran enfermeras tituladas cuando sus conocimientos proceden de apenas unos talleres de fin de semana”.
Consejos “disparatados” La formación no es comparable y las alertas sanitarias han saltado a raíz de actuaciones tan “sorprendentes” como que las doulas hayan llegado “a proponer partos en el domicilio sin la atención de un médico especialista o una matrona titulada”, o incluso, que hayan llegado a “aconsejar a las madres que se coman la placenta”.
En otras ocasiones, recuerda Díaz, las doulas han interpretado analíticas y han dado consejos relacionados con estas interpretaciones alejadas de la formación sanitaria.
Así lo han conocido las matronas en el encuentro de esta semana en Madrid (las matronas almerienses participaron a través de vídeo conferencia) y ya han empezado a tomar medidas para llegar a las madres y que éstas conozcan que las doulas pueden ser acompañantes de las mujeres embarazadas, pero nunca sustitutas de un profesional sanitario.
De 1.200 a 1.600 euros En algunas Comunidades Autónomas, además, las doulas se publicitan “muy descaradamente” en centros de salud y hospitales. Y, para no tener formación sanitaria reglada “sus servicios no son baratos”. En Murcia, por ejemplo, la atención durante el proceso de embarazo, parto y puerperio puede costar a una madre entre 1.200 y 1.600 euros. Si los servicios se reducen a la atención sólo en el parto o sólo al puerperio, las doulas cobran 60 euros por hora.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/69388/matronas-denuncian-riesgo-sanitario-por-el-intrusismo-de-las-doulas