Hospitales y 061 se reparten 345 trajes de nivel 3 frente al ébola

La distribución de trajes de protección por toda la provincia pretende ofrecer seguridad a todo el personal sanitario

Hospital de Torrecárdenas.
Hospital de Torrecárdenas.
María Medina
01:00 • 10 oct. 2014

a delegación territorial de Salud en la provincia distribuye un total de 345 trajes de protección individual frente a enfermedades de alto riesgo biológico, como el ébola, entre los hospitales almerienses, el 061 y algunos centros de salud.
Los trajes de protección, que junto a gafas, mascarillas, guantes y botas, constituyen la mejor barrera frente al contagio del virus, son de nivel 3, explican desde la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Sus responsables aseguran que la mayoría de estos trajes estarán a disposición de los sanitarios del hospital Torrecárdenas, centro de referencia al que se trasladaría cualquier caso sospechoso de ébola, y del personal del 061, en cuyas ambulancias se harían los traslados necesarios.
Además, está previsto que haya trajes de protección individual en algunos centros de salud repartidos por la provincia. El objetivo, que el personal esté perfectamente preparado para afrontar la atención “de forma segura” ante cualquier sospecha de infección por virus de ébola. De hecho, la adquisición de estos 345 trajes se ha realizado, a través del SAS, para toda Andalucía.




Desechables La cifra, de más de trescientos trajes especiales de protección, podría parecer elevada, pero no lo es tanto, si se tiene en cuenta que el personal que atiende a estos casos ha de cambiarse el traje cada vez que entra a atender al paciente. “Son varios los turnos y, por lo tanto, se realizan muchos cambios”, explica la gerente del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Francisca Antón.
Y si Torrecárdenas cuenta con el mayor número de trajes de protección, éstos se han distribuido también en los hospitales de La Inmaculada en Huércal Overa, y Poniente en El Ejido. Igualmente, hay trajes en diferentes puntos sanitarios de la provincia, aseguran desde la delegación territorial. Y es que el personal se pondría el traje de protección de forma inmediata ante cualquier posible caso sospechoso. Caso que puede darse en cualquier municipio almeriense, como ya ocurriera con la falsa alarma del paciente con malaria en Roquetas de Mar.




El hospital Torrecárdenas dispone de una estructura “fija” para la atención a pacientes infecciosos graves. Se trata de habitaciones con presión negativa, aisladas del resto y con posibilidad de distribuir oxígeno y cualquier tipo de medicación con “total seguridad”. Así lo ha asegurado la gerente, Francisca Antón, que señala que el centro “está preparado” para atender casos de ébola.









Temas relacionados

para ti

en destaque