Los datos del servicio público de transportes en el área metropolitana de Almería mejoran al mismo ritmo que se estabiliza la crisis económica a pesar de que no haya crecido el empleo. Y es que en lo que llevamos de año (teniendo en cuenta hasta finales del pasado mes de septiembre), han crecido en más de un 2 por ciento el número de viajeros que han usado los autobuses del Consorcio Metropolitana. Teniendo en cuenta los datos de agosto se han desplazado más de 2.200.000 viajeros a los que hay que añadir los de septiembre (aún sin ratificar) pero que implican un cambio en la tendencia en el uso del transporte público.
Éxito Explica el gerente del Consorcio, José Román, que hasta el momento están funcionando un total de 40.781 tarjetas que es sin duda “todo un éxito” que se ha visto incrementado durante los primeros días del curso escolar y sobre todo universitario. De hecho destaca Román que la mayoría de estas nuevas tarjetas que se han puesto en marcha pertenecen a la categoría de familia numerosa que desde su creación han provocado un crecimiento enorme en el número de usuarios. Lo cierto es que el uso de la tarjeta en el ámbito metropolitano está muy extendido, tanto es así que se utiliza en uno de cada dos viajes, si bien, hay líneas que estos porcentajes son muchos mayores. Así en las que se dirigen a la UAL el uso supera el 80 por ciento, por lo que queda demostrado
Ajustes Sin duda las líneas más utilizadas, al igual que ya ocurriera el resto del año, son las que desplazan a los alumnos del Poniente hasta la Universidad de Almería. De hecho anuncia el gerente que habrá cambios en los próximos días en los horarios de estos trayectos “para intentar adecuarlos a los de los estudiantes y sus necesidades, según los resultados de los establecidos en este primer mes de clase”.
Pero además de estos cambios en los horarios, desde el Consorcio Metropolitano de Transportes lo más importante en lo que están trabajando es en poder dar la información a sus usuarios de manera precisa y en tiempo real. Para ello, y junto a otros consorcios del resto de la comunidad autónoma, están trabajando en la puesta en marcha de una aplicación en la que los usuarios puedan conocer en tiempo real donde está ubicado el autobús, el tiempo de espera para la llegada a la parada y hasta si se produce alguna avería.
Todavía este sistema está en pruebas aunque, según explica José Román, están bastante avanzadas y se espera que en breve se pueda poner en marcha en alguna línea de forma piloto para ver su funcionamiento.
Una vez que esta nueva fórmula, muy parecida a la que ya está en marcha en Almería capital, esté funcionando se tendrán que ubicar en el recorrido nuevos postes y marquesinas específicas para poder mostrar a los usuarios esa información.
Esto vendrá a completar a la aplicación para teléfono que ya está en marcha y que ahora también está disponible para iPhone y no solo para terminales que cuenten con el sistema Android.
Aplicación Con esta aplicación, que se puede descargar de forma gratuita, el viajero puede consultar en su pantalla la información completa de los nueve consorcios de transporte andaluces, posibilitándole una búsqueda más ágil y rápida, favoreciendo de esta forma la movilidad metropolitana.
La información más importante que se puede consultar en esta nueva aplicación es la referente a las tarifas, los horarios y todos los itinerarios de las líneas que prestan su servicio en el área metropolitana y que dependen del Consorcio Metropolitano de Transportes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/69469/crecen-un-2-los-viajeros-en-el-bus-metropolitano