Inspectores del servicio de Consumo de la Junta de Andalucía han iniciado una campaña de supervisión de las transmisiones en la compra de viviendas que se desarrollará hasta final de año. El objetivo es sancionar a aquellos agentes inmobiliarios y bancos que publicitan viviendas sin seguir la norma vigente. Las multas pueden ascender a 2.500 euros, si se trata de una infracción leve a más de 30.000 euros si el incumplimiento se considera falta grave.
El responsable de Consumo en Almería, Cristóbal Estévez, explica cómo las transmisiones han de cumplir determinados requisitos que varían en función de si la compra es de obra nueva o si, al contrario, se trata de un inmueble de segunda mano.
Incumplimientos Entre los principales incumplimientos detectados, hasta la fecha por los inspectores, se encuentra la falta de la entrega de la ficha informativa de la vivienda. “No acostumbran a darla ni in situ ni en acta, a posteriori”, dice Estévez, que señala también cómo falta, en muchas ocasiones, la información previa, correcta y completa del inmueble, de sus características y también de sus servicios.
El objetivo último de esta campaña de inspección de Consumo, que se realiza a nivel de toda la Comunidad Autónoma de Andalucía, es la de detectar los principales fallos en el cumplimiento de la normativa vigente, y también la de sancionar a aquellas empresas, ahora también a muchas entidades bancarias, que se saltan la legislación. Y es que la normativa es la misma desde hace ya algún tiempo y tanto las inmobiliarias como ahora los bancos, que venden viviendas que se han quedado por el incumplimiento de pago de sus propietarios, han de acatarla. De hecho, se da la circunstancia de que muchos de los incumplimientos se repiten a lo largo del tiempo.
Sanciones y multas La repetición en el incumplimiento el norma es la que lleva a incrementar la sanción y también a que, de leve, se pase a sanción grave, con el consiguiente aumento de la multa. Las sanciones entendidas como leves, por ejemplo, la falta de información completa, puede saldarse con multas de entre 2.500 y 5.000 euros. Por contra, otras faltas consideradas graves pueden llegar a suponer de entre 5.001 euros hasta superar los 30.000, indica el responsable del servicio de Consumo de la Junta en Almería.
Gravedad y reiteración Estévez apunta entre las sanciones graves, la ausencia de garantía de avales. Por otra parte, conviene informar bien al comprador del impuesto que ha de pagar por la adquisición de la vivienda. Puede ser el IVA, en caso de que la casa fuera de obra nueva, o el impuesto de transmisiones, si se trata de una vivienda de segunda mano o, incluso, a pesar de ser nueva, si el vendedor es una entidad bancaria.
Esta campaña de inspección resulta compleja de desarrollar, puesto que no siempre es fácil acceder a toda la información de inmobiliarias y vendedores de viviendas. Por este motivo, se va a prolongar durante varios meses y se hace despacio. En un mes, apenas se han tramitado cuatro inspecciones. Las conclusiones de la campaña, por tanto, se ofrecerán ya en 2015, explican desde el servicio de Consumo de la Junta de Andalucía, que hará un informe regional.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/69470/inspectores-supervisan-la-venta-de-vivienda-nueva-y-de-segunda-mano