Las calles de la ciudad se dan una ducha por las noches

El Ayuntamiento ha empezado a baldear con agua jabonosa cedida por la empresa Briseis

Lola González
19:43 • 13 oct. 2014

¿Quién no ha usado la expresión “huele a limpio”? ¿Quién no ha respirado hondo después de limpiar su casa para disfrutar de ese olor a limpio? Y es que si importante es para la limpieza que se vea un suelo brillar o que ni una mota de polvo quede sobre la mesa, más importante aún es la percepción que tenga nuestro olfato.




Teniendo claro lo importante de esta sensación, el concejal de Salud, Consumo y Limpieza, Carlos Sánchez, junto a la UTE concesionaria del servicio de limpieza, Acciona-La Generala, han apostado por cambiar la forma en la que se baldean las calles de la ciudad para que éstas se den cada noche una ducha. Sí, una ducha porque entre los productos que utilizan están geles de baño similares a los que cada uno de nosotros tenemos en casa.




Según Sánchez, hasta hace apenas unas semanas los productos con los que se baldeaban las calles eran “inodoros”. De hecho, se utilizaba una mezcla de desinfectante, agua y jabón sin olor que además no producía espuma para evitar cualquier tipo de resbalones de los ciudadanos. Pero para el concejal “la sensación de limpio que da el olor es muy importante, y hemos buscado una fórmula para que la ciudad huela bien”.




Geles




Por su parte, la empresa de perfumería almeriense Briseis que produce los jabones de Tulipán Negro, cada día limpian los grandes silos donde realizan las mezclas de sus productos con agua, y ese agua jabonosa se desechaba. Pues bien, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la empresa para que le ceda de forma gratuita ese agua (unos 20.000 litros mensuales) para utilizarla en el baldeo de las calles.




La intención municipal es utilizar ese agua mezclada con el desinfectante y conseguir así, por un lado que las calles estén limpias, y por otro, que huelan tan bien como recién duchado. Durante algunas semanas la concesionaria del servicio ha estado realizando pruebas para ver las cantidades adecuadas ya que “lo ideal es que haga un poco de espuma pero que no deje el suelo resbaladizo” por lo que de madrugada, cuando ya apenas hay tráfico, se ha estado probando la fórmula hasta que ya han dado con las medidas idóneas.




Así, ya toda la ciudad ha empezado a baldearse con este jabón. Por un lado trabajan las grandes cubas de agua, que hacen más espuma y que son las encargadas de la limpieza de plazas, parques y las calles de la movida ya que son espacios de mayor acumulación de polvo y orines. Por otro lado funcionan las máquinas barredoras que utilizando la misma fórmula apenas generan espuma y que son las encargadas de la limpieza de aceras y viales. En ambos casos el olor durante la limpieza es muy intenso y las aceras no resbalan.





Temas relacionados

para ti

en destaque