La agricultura ha asumido el papel de dinamizador de la economía y ya es considerado como un sector estratégico en España y en Andalucía. Esa consideración explica que en la inauguración de la Fruit Attraction de Madrid estuvieran ayer presentes la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la consejera andaluza Elena Víboras, y un rosario de directores y secretarios generales y otros cargos de los gobiernos de Madrid y Sevilla.
Si la ministra habló en la inauguración del apoyo que desde el Gobierno se presta al sector agrícola, y de los compromisos adquiridos para fortalecerlo, para Susana Díaz es incluso algo más “porque estamos hablando de un sector que aporta el 35 por ciento del total de las frutas y hortalizas que exporta España”.
Lo andaluz
La presidenta de la Junta sostiene que los productores andaluces han logrado situarse a la cabeza no sólo en ventas, sino también en calidad y en la apuesta por el valor añadido, fruto del constante esfuerzo innovador que aplican los productores.
Y dentro de ese conjunto que es Andalucía, destacaba principalmente la potencia de una provincia como Almería, de donde salen en la actualidad casi la mitad de las hortalizas que España comercializa en el mundo.
En consonancia con esa fortaleza, Almería lidera también la presencia de Andalucía en la feria madrileña con más de la mitad de las empresas que acuden bajo el paraguas de la Junta andaluza que este año se ha volcado en la celebración del evento.
Díaz destacó los más de 2.300 euros de facturación del sector hortofrutícola almeriense y los 3,3 millones de toneladas producidas en la última campaña. Pero más allá de esas cifras, aplaudía ayer los resultados de los primeros compases de la nueva campaña, unos inicios que suelen ser de baja rentabilidad, pero que este año presentan datos que la presidenta considera muy esperanzadores.
El veto ruso
Susana Díaz analizó también la situación tras el veto de Rusia a las importaciones comunitarias y dijo que espera de la Unión Europea una respuesta ágil y que valga para defender “todo lo que haya que defender, porque estamos ante una decisión y unas consecuencias ajenas a los agricultores, que son sin embargo los grandes perjudicados”.
Se refirió también al ‘tarifazo’ eléctrico, una subida de los costes de la energía que considera altamente gravosa para los agricultores en general y para los regantes en particular porque limita la competitividad del sector y las rentas de los productores”. Anunció por ello que la Junta estará junto a ellos en la reivindicación de medidas que hagan bajar la factura eléctrica a los productores.
Con el campo
La presidenta de la Junta visitó uno por uno los stands de las empresas almerienses y conversó con sus responsables; quiere estar cerca de ellos y de sus problemas y tiende la mano al sector hortofrutícola porque lo considera uno de los pilares básicos de la economía andaluza y su balanza de pagos.
Un sector que en cualquier caso se ha volcado en esta edición de la Fruit Attraction, quizá porque tras el veto ruso es más importante que nunca la búsqueda de nuevos mercados y de nuevos operadores que diversifiquen las ventas y abran nuevas perspectivas para un sector que aún no ha alcanzado su techo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/69691/la-agricultura-juega-un-papel-estrategico-en-la-economia