Fruit Attraction ha puesto en evidencia la fortaleza del sector hortofrutícola almeriense, líder indiscutible tanto en producción como en comercialización tanto en España como en Europa. Pero también ha servido para destacar el papel protagonista de una entidad financiera como el Grupo Cajamar Caja Rural, destacado por su protagonismo en la financiación de la agricultura española.
Una prueba de ello es que sólo durante la jornada de ayer la entidad almeriense protagonizó la firma de convenios de colaboración con un total de trece grupos agroalimentarios procedentes de todo el país. La mayoría de ellos eran renovaciones actualizaciones de convenios anteriores.
Financiación
Entre las entidades firmantes de esos acuerdos estaban la Federación Española de Asociaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Asociafruit), la de Canarias (Asprocan), los de la Región de Murcia (Proexport), los de Cataluña (Afrucat), los de fresas de Huelva (Freshuelva) o las cooperativas de Valencia.
Se incorporan al grupo de los nuevos socios financieros de Cajamar la asociación de productores y exportadores de La Rioja (Arifrut) y los de la Comunidad Valenciana (Fexphal). Todos ellos gozarán a partir de ahora de los servicios financieros del grupo cooperativo almeriense.
Miguel Rodríguez de la Rubia, responsable del sector agrícola de la caja, destacaba la importancia de estos acuerdos y el protagonismo de la entidad “porque según nos reconocen la mayor parte de las organizaciones, somos de los pocos que no sólo facilitamos financiación a las empresas o a las cooperativas, sino también a los productores individuales que son socios de estas, y eso es muy valorado en el sector hortofrutícola nacional”.
La realidad es que Cajamar está dando un firme apoyo a la agricultura en aquellos territorios en los que cubre con su red de oficinas, que a estas alturas es casi todo el país. En Almería ostenta un liderazgo indiscutible, copando más del setenta por ciento del negocio agroalimentario, un camino que la entidad quiere recorrer en el resto del país.
El ADN rural
Roberto García Torrente, director de Negocio Agroalimentario del Banco de Crédito Cooperativo del Grupo Cajamar, afirma que su presencia en Fruit Attraction responde “a un doble objetivo, por un lado acompañar a nuestro sector hortofrutícola y por otro estar presente como entidad en una feria donde la agricultura es protagonista, y eso responde a nuestro ADN desde siempre”.
García Torrente sostiene que Cajamar ha conseguido trasladar esa filosofía de apoyo al campo a todos los territorios y zonas del país en las que está presente.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/69749/cajamar-suma-en-el-campo-espanol