La Junta de Andalucía ha aprovechado la celebración de la Fruit Attraction para dar a conocer el balance de las exportaciones del sector hortofrutícola almeriense en la última campaña, un balance que indica que entre septiembre de 2013 a julio de 2014 la provincia, en 47.553 operaciones comerciales, vendió en el mercado exterior más de 2,1 millones de toneladas de productos hortofrutícolas, un 8,2 por ciento más que en la campaña anterior.
Esa cifra supone un nuevo record en las exportaciones del sector almeriense, aunque “a pesar de este notable aumento del volumen de ventas, la facturación ha sido prácticamente la misma que en la pasada campaña, con algo más de 2.028 millones de euros, ya que los precios han sido sensiblemente inferiores”, según ha explicado la delegada del Gobierno andaluz en Almería Sonia Ferrer que, junto al delegado provincial de Agricultura, han estado visitando a las empresas almerienses presentes en la feria.
De los más de 2.000 millones de euros facturados la mayor parte corresponden a las hortalizas y verduras frescas, en total 1.753 millones. La facturación de otras frutas frescas, melón y sandía principalmente, fue de 170 millones de euros, y el resto han supuesto 105 millones de euros, incluyendo los congelados, las conservas, las almendras y los cítricos.
Por facturación total de productos hortofrutícolas Almería es la primera provincia andaluza y la tercera española, con un 15 por ciento de la cuota nacional, sólo superada por Valencia y Murcia con sendos 17 por ciento. Sin embargo si se consideran únicamente las hortalizas frescas, Almería es el líder destacado a nivel nacional.
Con datos hasta julio de este año, el 40 por ciento de todas las verduras frescas exportadas por España salieron de los invernaderos de la provincia, según ha destacado Sonia Ferrer. En el caso de las frutas frescas es la quinta provincia de España, con una cuota del 6,2 por ciento.
El tomate es la hortaliza más exportada, acaparando el 21 por ciento del total de la provincia. El 55 por ciento de todos los tomates exportados por España tienen DNI almeriense. El pimiento sería el segundo producto más exportado, con una cuota provincial del 19,8 por ciento. En este caso su participación en el volumen total nacional es incluso mayor que el tomate ya que el 65 por ciento de los pimientos que España vende en el exterior proceden de Almería.
En cuanto a los clientes, Alemania acapara un tercio de las compras de hortalizas a Almería, seguido de Francia, Holanda, Reino Unido e Italia, por ese orden.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/69757/mas-de-dos-mil-millones-de-euros-en-exportaciones-desde-almeria