Rajoy no sabe cuándo llegará el AVE a Almería pero lo ve “prioritario”

El presidente del Gobierno dice que la conexión con Murcia es fundamental y “se hará a la mayor celeridad posible"

Rajoy, durante la conferencia de ayer.
Rajoy, durante la conferencia de ayer.
Simón Ruiz
23:29 • 18 oct. 2014

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declinó ayer dar una fecha para la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria a la provincia de Almería. Sin dejar de reconocer que se trata de una infraestructura fundamental para el desarrollo de esta provincia, el jefe del Ejecutivo no aportó novedades al respecto en el transcurso de la conferencia ‘Andalucía en el centro de la acción del Gobierno’ impartida ayer en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce bajo la organización de la Cámara de Comercio de Almería. Rajoy indicó que desde el Gobierno se están “quemando etapas” para culminar la conexión por vía de alta velocidad ferroviaria entre Almería y Murcia, “pieza fundamental de un proyecto vertebrador, no solo para Murcia y Alicante, sino de interés general y del conjunto de Europa, que es el del Corredor Mediterráneo”.




Una prioridad A continuación dictó otra sentencia, mientras unas 300 personas entre empresarios y cargos institucionales y políticos, le escuchaban con atención. “Esto es una prioridad y lo haremos – enfatizó - a la mayor celeridad posible, siempre dependiendo, como es natural, de los recursos presupuestarios que tengamos”. Recordó que en España se ha vivido “la peor etapa presupuestaria” y que en 2012 se tuvieron que pedir 90.000 millones de euros de crédito. “Tienen ustedes que saber que esto se hará, y se hará a la mayor celeridad posible. No voy a poner fecha porque no estoy en condiciones de hacerlo, pero sí que se hará”.




Apenas media hora antes, el jefe del Ejecutivo español había escuchado al presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, pedirle directamente más concreción sobre fechas para la llegada del AVE a Almería así como reprochándole que las partidas que hasta ahora han aparecido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con un Gobierno del Partido Popular han sido “escasas”.




Gas En otro apartado de su intervención, el presidente del Gobierno se refirió a otras infraestructuras que se desarrollan en la provincia o en limítrofes como Granada. Empezó Rajoy Brey por el gasoducto en la Comarca del Almanzora, para llevar el combustible hasta las zonas extractoras de mármol. “Con sus casi 70 kilómetros, desde Huércal Overa hasta Guadix, ha sido el mayor en construcción en España y va a ser un imán para emprendedores y un trampolín para la competitividad en una docena de municipios almerienses”, dijo textualmente. Después de refirió a la Autovía del Mediterráneo, a la A-7, remarcando que es consciente de la “importancia” de este comunicaciones por carretera para Andalucía Oriental. “Hemos reactivado, como aquí se ha dicho, las obras. Las daremos por terminadas el año que viene. Y tengan la absoluta y total certeza de que yo estaré en la inauguración”, prosiguió. Es decir, lo mismo dicho el día anterior por el vicesecretario nacional del PP de Política Autonómica y Local, Javier Arenas. En 2015 será posible ir de autovía desde Almería a Algeciras por la costa. El presidente del Gobierno ha permanecido dos días en la provincia. El día anterior a la conferencia en el Palacio de Congresos de Aguadulce dio un mitin en la capital.




El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, dedicó parte de su intervención a hablar de las inversiones del Ejecutivo en Andalucía. Esta comunidad autónoma es, como ha destacado el presidente, la más poblada de España y la segunda más extensa. Dos datos objetivos que, en su opinión, ponen de relieve la importancia de gobernar “pensando en Andalucía”. En los presupuesto de 2015 esta es la comunidad autónoma en la que el Estado invierte más, con un incremento del 14,4%. Tras Andalucía, se sitúan Galicia y Castilla y León, por la construcción del AVE, y Cataluña. Mariano Rajoy ha explicado que, a la hora de elaborar los presupuestos, el Gobierno siempre ha intentado que sus previsiones sean “sensatas y razonables y no pintar números” que luego no puedan cumplirse. No obstante, los próximos, los del año 2015, son “un poco mejores porque la situación también es mejor”.




El presidente ha señalado que Gobierno va a invertir en crecimiento y ha especificado que la inversión pública en infraestructuras será un 12,6% mayor que en 2014. Ha añadido el jefe del Ejecutivo que los esfuerzos se van a centrar en la creación de empleo.




Crisis Dos días seguidos ha estado en Almería el presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, impartiendo doctrina sobre lo mal que estaba España cuando llegó a La Moncloa en diciembre de 2011 y cómo poco a poco el país está superando la crisis. El viernes dijo en el Teatro Cervantes que ésta ha sido la peor crisis económica “en generaciones”. Ayer, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la Cámara de Comercio de Almería en Aguadulce, concretó más. “La peor crisis en tres generaciones”. Rajoy, basándose en una serie de indicadores, vino a decir que la crisis tiene sino los días contados, sí los meses. Según resaltó ante un nutrido grupo de empresarios y cargos institucionales y políticos del PP, en 2016 dejará de hablarse de penurias económicas. “En 2015 habrá más crecimiento, un dos por ciento, y más empleo”.




Mejor y peor A lo largo de media hora, el presidente del Gobierno trató de explicar al auditorio qué ha pasado, cómo se ha afrontado la crisis y qué se va a hacer a partir de ahora. El resumen de sus previsiones económicas puede resumirse con la siguiente frase: “Al acabar 2014 estaremos mejor que en 2012 y 2013 y peor que en 2015”.


Seguridad Social  Para el jefe del Ejecutivo español, hay un dato que le sirve para justificar su optimismo. Después de 68 meses - repitió los dígitos - de caída en el número de afiliaciones a la Seguridad Social, el incremento ha sido constante en España desde el pasado mes de febrero. “Se está creando empleo neto y hay que crear más”. A pesar de lo anterior, Mariano Rajoy enmarcó la economía española en la globalización, siguiendo el argumento que previamente había esgrimido el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martinez Cano. No nombró directamente al PSOE pero sí afeó al anterior Gobierno socialista que no pusiera en marcha una reforma laboral. Si la hubieran aprobado, entre 2008 y 2011 se habían contabilizado un millón de parados menos en toda España.


Moreno Dos días seguidos han estado cruzándose elogios el presidente nacional y el andaluz del Partido Popular, Mariano Rajoy y Juan Manuel Moreno, respectivamente, en distintos escenarios de Almería. Las primeras alabanzas se escucharon la tarde del viernes en el Teatro Cervantes de la capital. Rajoy a Moreno: “Me dirigiré a tí como presidente de la Junta. Eres la esperanza de cambio en Andalucía”. Moreno a Rajoy: “El presidente tiene un enorme compromiso con Almería y Andalucía”.


Ayer mañana, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce, el presidente del Gobierno dijo del dirigente andaluz del PP que está desarrollando “una magnífica labor”. Previamente, Moreno Bonilla había presentado a Rajoy Brey como “el mejor aliado de Andalucía” en estos tiempos difíciles de crisis. “Sabe mirar al Sur, es prudente, ...”


Reforma fiscal El presidente del PP andaluz fue el encargado ayer de presentar la conferencia del jefe del Ejecutivo español ante unos 300 empresarios y cargos institucionales y políticos. Y como la conferencia de Mariano Rajoy iba a versar sobre economía, aprovechó para transmitir cierta sensación de envidia porque la recuperación económica no se esté notando en Andalucía con la misma intensidad favorable que en otras zonas de España. “Aquí, los andaluces, por la Junta, somos los que más impuestos pagamos”. En contraposición, Juan Manuel Moreno, observado desde el auditorio por su número dos, Loles López, el portavoz parlamentario, Carlos Rojas, y otros diputados autonómicos, esgrimió su propuesta de reforma fiscal como antídoto. “Cada ciudadano podría ahorrarse al año unos 400 euros”, recordó.


Menos confrontación Para el presidente del PP-A, Andalucía también necesita un Gobierno en la Junta que piense “menos en la ideología y la confrontación” y más en la gestión y resolución de los problemas. “El inmovilismo y la confrontación, a la larga, no dan resultados positivos”, espetó a Susana Díaz, sin llegar a nombrar a la presidenta del Ejecutivo autonómico. Al inicio de su disertación, Juan Manuel Moreno también dedicó elogios a Almería, provincia que puso como ejemplo “de la Andalucía dinámica”.


 



Temas relacionados

para ti

en destaque