Formación. Formación y más formación”, no se cansa de repetir la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería en Almería. Mari Carmen Del Pozo, secretaria también del Consejo General de Enfermería, insiste en que el personal sanitario “no puede conformarse con la formación” que se está dando sobre los protocolos.
“No basta con que a un enfermero le expliquen durante 30 minutos cómo hay que ponerse un traje de protección individual. Que a uno le enseñen el traje, no basta. Se tendría que enseñar cómo se pone y cómo se retira. O, por lo menos, que vean cómo otro lo hace”.
Así de tajante se muestra Del Pozo, que entiende que la formación es la única herramienta para evitar una cadena de errores que van desde la persona encargada de incinerar a un fallecido por ébola a quien le atiende en la puerta de un centro de salud. “Ha habido una falta grave de formación, que no se puede volver a repetir”, asegura esta enfermera almeriense, que, desde el Colegio “velará” por la seguridad de todos los enfermeros.
Por lo pronto, y de la mano del Consejo General de Enfermería, el Colegio almeriense pondrá a disposición de sus colegiados un informe en el que se ofrece toda la información necesaria para abordar el cuidado de un enfermo de ébola. En este informe se recogen testimonios de los enfermeros que han estado en contacto con los misioneros fallecidos en Madrid por ébola y también con otros sanitarios que están pendientes de Teresa Romero.
“Son testimonios tremendos”, indica Del Pozo, que el lunes próximo participará en Madrid de una cumbre internacional de expertos enfermeros sobre ébola.
Vulneración de leyes El Consejo General de Enfermería ha sido uno de los colectivos que más duramente ha criticado la actuación de políticos y responsables sanitarios en la crisis del ébola. Ayer mismo, recuerda la presidenta del Colegio almeriense, se presentaba no sólo el informe sobre las actuaciones realizadas en la atención de pacientes con ébola en España, sino que se denunciaba que el protocolo aplicado ha “vulnerado varias leyes”.
El presidente de la entidad nacional, Máximo González Jurado, ha denunciado las deficiencias que se han producido al formar a los profesionales que debían atender a estos pacientes ya que, a su juicio, “no se ha hecho lo posible por minimizar un posible riesgo de contagio”.
Además, en el caso concreto de la auxiliar de Enfermería Teresa Romero, primer contagio producido en España y Europa que todavía se encuentra ingresada en el Hospital La Paz-Carlos III de Madrid, ha lamentado que “nunca va a poder saberse lo que ha ocurrido porque ha habido muchos factores de riesgo implicados”, recuerda la almeriense Carmen Del Pozo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/70043/enfermeria-no-se-conforma-con-la-formacion-actual-sobre-el-protocolo-del-ebola