El Partido Popular decidió ayer sumarse a la polémica que ha generado en la provincia de Almería la reciente visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sus declaraciones sobre el proyecto para la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria desde Murcia.
Ha sido el número dos de los populares almerienses y secretario general, Javier Aureliano García Molina, el que ha terciado en el asunto sobre la posibilidad de que las comunicaciones entre ambas provincias para que circule el AVE sean en doble vía o en vía única.
Ayer, en declaraciones tras sus comparecencia para explicar los acuerdos de la Junta de Gobierno en la Diputación Provincial de Almería, García apuntó que ésa es una cuestión técnica.
Sin quitarle la razón a la confederación empresarial Asempal y a la Cámara de Comercio, el secretario provincial del Partido Popular indicó que ahora “no procede” abrir un debate al respecto y que, lo que ha quedado claro tras la visita de Rajoy Brey, es que se trata de un proyecto “prioritario” para el Ministerio de Fomento.
“Las cuestiones técnicas ya se verán cuando los distintos tramos que quedan pendientes se saquen a licitación”, añadió Javier Aureliano García Molina.
La agencia Europa Press, que se hizo eco de las declaraciones del número dos del PP almeriense, añade que, a juicio de éste, “si lo más eficaz es la doble vía, lucharemos por ello”.
No obstante, desde las filas populares se viene manteniendo, sobre todo en el ámbito privado, que las previsiones iniciales de tráfico de viajeros y mercancías, no hacen necesaria una doble vía entre Almería y Murcia, aunque en los tramos construidos ya esté construida.
No desaprovechó la ocasión García Molina para explicar que los retrasos que acumulan los tramos pendientes se justifican por las deudas que ha tenido frente el departamento que dirige Ana Pastor. “Hemos tenido que pagar la deuda” que dejó el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
Además, recordó que ya se ha iniciado el proceso de expropiación de terrenos para licitar las obras del tramo comprendido entre Pulpí y Cuevas del Almanzora.
En la página web de La Moncloa ya puede consultarse íntegramte la conferencia que ofreció el pasado sábado en Aguadulce el presidente Rajoy, en la que habló del futuro del AVE.
“Las etapas que estamos quemando para culminar la conexión por línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia, pieza fundamental de ese gran proyecto vertebrador de interés, no para Almería o Murcia o Alicante, sino de interés general para España y el conjunto de Europa que es el Corredor Mediterráneo”.
Y añadió el presidente: “Esto es una prioridad, y lo haremos a la mayor celeridad posible, siempre dependiendo, como es natural, de los recursos presupuestarios que tengamos. Hemos vivido la peor etapa presupuestaria de la historia de España y hemos tenido que pedir el primer año noventa mil millones de euros de crédito. Por tanto, lo que tienen ustedes que saber es que esto se hará y se hará a la mayor celeridad posible, y, desde luego, no voy a poner fecha porque no estoy en condiciones de hacerlo; pero sí que se hará”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/70101/el-pp-pide-tiempo-pero-no-descarta-doble-via-en-el-ave
Temas relacionados
-
PP
-
Tráfico
-
Cuevas del Almanzora
-
Aguadulce
-
Pulpí
-
Ministerio de Fomento
-
AVE
-
Obras
-
Diputación de Almería
-
Comercio
-
Comunicaciones