La edad de la mujer, que, en ocasiones espera a superar los 40 para tener su primer hijo, es hoy día el principal escollo contra el que luchan los especialistas en las clínicas de reproducción asistida. Y es que la edad avanzada de la mujer, es uno de los principales problemas de infertilidad junto a otros como la endometriosis, el ovario poliquístico o la baja calidad del semen.
Eso sí, la ciencia ha avanzado de modo que, a través de un método de reproducción asistida u otro, casi en el 80% de los casos se logra un embarazo de éxito. Así lo ve el especialista Juan José Khouri. En el marco de las Jornadas de Reproducción de Almería, coincidiendo con el veinte aniversario de la Clínica Roquetas, se abordaron las últimas técnicas y se festejaron los más de mil nacidos que suponen hoy la mayor garantía del centro.
Los abortos de repetición, la estimulación ovárica, la nueva clasificación morfologica de los embriones o la calidad seminal han sido algunos de los asuntos que se abordaron por más de medio centenar de de expertos.
Las “más rentables”
Por lo que se refiere a las técnicas en reproducción asistida más rentables, el especialista Juan José Khouri explica que la microinyección espermática intracitoplasmática, que consiste en la inseminación de un óvulo (propio o también puede ser donado) mediante la microinyección de un espermatozoide en su interior es actualmente la técnica “reina” en la reproducción asistida, puesto que logra, de entrada, hasta un 50% de embarazos de éxito. No es, no obstante, la única. La inseminación o la fecundación in vitro son otras propuestas.
Técnicas para cada caso
Son técnicas que se adaptan a cada mujer de forma muy individualizada y personalizada, explican los expertos. Unos especialistas que han aprendido a vencer, en algunos casos, al llamado “reloj biológico”. Y es que, cada vez son más las mujeres que retrasan la maternidad. Algunas, con visión de futuro, congelan sus óvulos y otras optan por la donación. A la clínica de Khouri han llegado, incluso, mujeres que rondan los 50 años y quieren ser madres por vez primera.
De hecho, el retraso en la edad de tener el primer hijo ha supuesto un cambio en el perfil de las parejas que recurren a la reproducción asistida, indica Khouri Choufani, que, apunta cómo en un cuarenta por ciento de los casos de infertilidad, el problema es de la mujer. En otro cuarenta por ciento de las ocasiones, el problema es del hombre, y en el resto, el impedimento es mixto.
Selección de embriones
La ciencia de reproducción asistida avanza a cada momento y actualmente, lo último, a nivel de laboratorio es la selección de embriones. Existen, hoy día, incubadores como el EmbryoScope, que permiten, gracias a una mayor estabilidad, salvaguardar los embriones de manera que “no se estresan”, lo que favorece su calidad. Asismimo, este incubador es posible, fotografiar a los embriones cada diez minutos, de modo que el especialista en reproducción tiene la posibilidad de ver toda la evolución.
Así las cosas, la selección del embrión perfecto amplía el éxito de embarazo, insiste Khouri, que señala cómo casi ocho de cada diez mujeres logran hoy en día un embarazo de éxito con la técnica más adecuada a su caso.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/70256/la-maternidad-tardia-es-hoy-el-mayor-de-los-retos-en-reproduccion-asistida