Robos en la zona de Puerta Purchena

Vecinos de las calles aledañas vienen sufriendo robos en viviendas

La zona de la Puerta de Purchena de la capital, en pleno centro de Almería, también está sufriendo s
La zona de la Puerta de Purchena de la capital, en pleno centro de Almería, también está sufriendo s
Carmen López
18:51 • 26 oct. 2014

Vecinos de las calles aledañas a la Puerta de Purchena de la capital vienen sufriendo con relativa frecuencia robos en sus viviendas, a las que entran forzando puertas y ventanas e, incluso, haciendo butrones. Lo ha contado a La Voz una de las afectadas, que no quiere dar su apellido, aunque no tiene inconveniente en que se la cite por su nombre, María del Mar. Según explica, los robos comenzaron en Semana Santa de 2013: “Entraron a robar al primer vecino del barrio y cada dos meses o así se repite la historia, fundamentalmente en dos calles: calle Granada y calle Las Cruces”. Refiere que todos los afectados tienen la sensación de que los ladrones “lo controlan todo” y creen que son la misma gente, “porque entran cuando no hay nadie, se toman su tiempo, se llevan todo lo que les place, sin prisa”, añade.

En algunos casos entran por el balcón y en otros casos rompiendo la pared y llegando a entrar, como fue su caso,  por un agujero realizado en la pared del baño. “Van bien preparados para lo que pueden encontrarse. Aunque tengan que trepar, trepan. Creemos que entran por unas casas que hay abandonadas en la zona trasera”, apunta.

Cuando a ellos les robaron por segunda vez fueron a reunirse con el Subdelegado del Gobierno y el Comisario de la  Policía Nacional. “Pasó la científica y una vez que lo hizo pudieron empezar las reparaciones”. En aquel encuentro, según María del Mar, les dijeron “que no podían poner a patrullar un coche por la zona de manera constante, que llamaran a la Policía Local cuando vieran o sucediera algo”. Pero cuando llego el momento, llamaron a la Policía Nacional, los remitieron a la Local y esta, de nuevo, los remitió a la Nacional, explica no sin cierto tono de enfado.

Según sus cuentas, se han cometido al menos siete robos en la zona y existen denuncias de todos ellos. “Estamos convencidos de que hay más, como también de que hay una organización impresionante por parte de los ladrones, porque nadie escucha nada y nadie ve nada”.

De aquel encuentro con el subdelegado solo sacaron en claro que “irán investigando y poco más”. Con un robo anterior -denuncia-, que fue de madrugada, “hubo testigos de bares, que ya estaban abiertos y  que vieron gente llevándose cosas, pero la policía no les tomó ni declaración como testigos. Casi todos hemos puesto alarma, doble reja y estamos muy pendientes, pero nos sentimos inseguros”, dice.

En su última denuncia pidieron información sobre la investigación a la Policía, para ver qué podían aportar, si podían colaborar; pero no les dijeron “nada de nada”. Cuenta María del Mar que casi todos los que están sufriendo los robos son parejas jóvenes que compraron allí sus viviendas, pero la situación de indefensión y el miedo les está llevando a plantearse irse a otro sitio. Quieren hablar con el Ayuntamiento y van a remitirle un escrito.











Temas relacionados

para ti

en destaque