Tras un periodo de varios meses de reflexión, ha llegado la confirmación. El magistrado Luis Miguel Columna Herrera, juez decano y titular del Juzgado de lo Penal de Almería, ha presentado finalmente candidatura para la presidencia de la Audiencia Provincial de Almería, a la que ya optó en el año 2009. Competirá así con la actual presidenta, Lourdes Molina, quien aspira a la reelección en el cargo tras cumplir un primer mandato de cinco años.
Quedan muy pocos días para que se cierre el plazo (el anuncio para la provisión del puesto se publicó en el Boletín Oficial del Estado el jueves 16 con un periodo de veinte días naturales) y, por ahora, la ‘carrera’ parece limitarse a solo dos competidores: Molina y Columna. Y no parece probable que vaya a estar tan concurrida como lo estuvo la última convocatoria.
Siete candidatos en 2009
La actual presidenta, perteneciente a la asociación Jueces para la Democracia (JpD), llegó al cargo procedente de la Audiencia Provincial de Jaén tras la marcha de Benito Gálvez al Tribunal Supremo.
En ese momento, verano de 2009, concurrieron para presidir el principal órgano judicial de la provincia hasta siete magistrados, tres de ellos de la propia Audiencia Provincial (los magistrados Manuel Espinosa, Rafael García Laraña y Soledad Giménez de Cisneros), uno procedente de la Audiencia Nacional (Nicolás Poveda, exjuez de Instrucción en Almería), el entonces titular de lo Contencioso Administrativo número 3 (Jesús Rivera), el ya juez decano Luis Columna y Lourdes Molina. Esta última ganó la plaza en la votación del pleno del Consejo General del Poder Judicial con el apoyo de los vocales progresistas.
A Columna Herrera, juez decano desde 1996 (es uno de los decanos más veteranos de toda España con cuatro elecciones ganadas), lo respalda la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), a la que pertenece.
Aunque en el anterior concurso para ocupar el puesto fueron hasta tres los magistrados de la APM que presentaron candidatura a la Audiencia de Almería (Espinosa, Giménez de Cisneros y Columna), en esta ocasión la asociación estaría apostando por una única opción a la que dar todo el respaldo a la hora de las votaciones en el Consejo, según ha podido saber este periódico en fuentes judiciales. Si eso es así, se descartan más posibles candidatos de la APM.
Esta asociación y la de Jueces para la Democracia son las que se reparten las mayorías en el seno del Consejo General del Poder Judicial y, por lo tanto, sus candidatos son los que cuentan con las mayores opciones de resultar elegidos.
La opción del independiente Jesús Rivera está ya descartadas. El magistrado de Adra, que en la actualidad ejerce en Granada como magistrado de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TJSA), no ha manifestado interés en esta ocasión por optar a la plaza de presidente de la Audiencia Provincial de Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/70626/el-juez-decano-luis-columna-opta-a-presidir-la-audiencia-provincial