A falta de una consulta de lactancia propiamente dicha, los sanitarios se forman en este campo para dar respuesta a la cada vez mayor demanda de información y asesoramiento por parte de las madres. Bajo el título Cuidados de enfermería en la lactancia materna, son más de una treintena los enfermeros y las matronas que están estos días formándose en el Colegio Oficial de Enfermería de Almería. Coordinado por Jorge Díez, enfermero en el hospital La Inmaculada de Huércal Overa, el curso, que en una primera edición, se desarrolla de forma presencial y también on line, ha quedado abierto a las madres que amamantan y a otras que quieren hacerlo próximamente.
Y es que, distan mucho las cifras de las madres que abandonan las áreas de maternidad de los hospitales almerienses dando el pecho a sus hijos de las que finalmente “se enganchan” a la lactancia materna por tres o seis meses, como mínimo.
De las dudas al abandono La falta de un seguimiento por parte de un profesional sanitario que conozca bien el asunto y, sobre todo, la ausencia de una consulta de lactancia, como la que sí hay en otras Comunidades Autónomas, como Murcia, deja a las madres “solas” ante sus dudas. Y con dudas, lo fácil es abandonar la lactancia.
Hasta el momento, son las enfermeras de los centros de salud (no hay matronas en Atención Primaria en el Distrito Almería) y algunos pediatras con interés en la lactancia los que han puesto de su parte para informar a las madres. Hay incluso algunos centros de salud que, gracias siempre al interés de sus profesionales, ha sacado adelante cursos o grupos de lactancia. No obstante, los expertos en la materia echan de menos una consulta especializada.
Mientras llega, conocer el mayor número posible de datos sobre la lactancia, sus complicaciones, cómo vencerlas y, sobre todo, cómo asesorar a las madres para que tomen una decisión perfectamente informada sobre lactancia sí o no, resulta fundamental. Así lo han entendido los profesionales de la enfermería almeriense que han completado el aforo máximo del curso.
Una formación que incluye dos sesiones presenciales (en el salón de actos del colegio) y una fase on line que incluye casos prácticos. Mientras el enfermero Jorge Díaz ha expuesto estos días la legislación actual sobre lactancia y las fórmulas para fomentarla, la médico anestesista Rocío Gil, que tiene además una consulta privada sobre lactancia materna, ha presentado a los “alumnos” algunos casos que impiden o dificultan la lactancia. Dejar constancia de ellos y de sus soluciones, ha sido una de las propuestas más novedosas de un curso que se repetirá entre abril y junio de 2015. Abrir la fase presencial a las madres ha permitido intercambiar experiencias y resolver dudas, no sólo de las propias mujeres, sino también de los profesionales sanitarios.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/70659/la-lactancia-materna-se-aprende