La falta de vuelos, el problema para ganar turistas tras el verano

Los turistas de Almería son sobre todo nacionales y para un fin de semana no hay conexiones viables para venir.

15 cruceros pasan por el Puerto de Almería durante el otoño.
15 cruceros pasan por el Puerto de Almería durante el otoño.
Lola González
20:02 • 02 nov. 2014

Desestacionalizar el turismo es uno de los grandes retos que tiene la provincia de Almería desde hace años, y si bien es cierto que la buena climatología del otoño permite ser enclave estratégico de escalas de cruceros y de celebración de congresos en esas fechas, lo cierto es que desde el sector explican que no son suficientes para que haya buenos resultados.




El gran problema existente para conseguir que Almería sea algo más que una provincia de recepción de turistas veraniegos es conseguir la fidelidad del turismo internacional y para ello lo que falla “son las comunicaciones, sobre todo las conexiones aéreas”, afirman tanto desde Ashal como de la Asociación de Hoteleros de El Toyo.




Tras consultar a los hoteles de la capital desde Ashal explican que la estacionalidad sigue existiendo a pesar de que “en septiembre los resultados han sido mejores que en 2013 y en octubre las cosas parece que también ha ido bien” pero que se salvan los meses por actividades puntuales como puede ser un congreso o una boda. Además, recuerdan que este año “no hay Exodus” que sin duda colaboró a que el pasado año tuvieran un colchón de reservas en la ciudad.




Causas
Reconocen los hoteleros de la capital que el principal problema de la estacionalidad es el tipo de turista que visita Almería. Son nacionales que vienen a hacer turismo familiar, por tanto tienen que tener vacaciones los niños ya que, “para un fin de semana la falta de conectividad que tiene la provincia provoca que no tengan opciones para elegirla”.




Similar es la visión que da la presidenta de la Asociación  de Hoteleros de El Toyo, Mª Dolores Pérez, quien explica que a pesar del incremento de los congresos en la zona y de ser los más beneficiados por ello, “la estacionalidad se demuestra en que de los cinco hoteles que hay en la urbanización solamente uno está abierto, y puede que cierre en breve” y es que “la demanda no es tan alta como para mantenerlos abiertos”.




Cree Pérez que acaba con la estacionalidad es complicado y que sería necesario “un empuje a las comunicaciones, sobre todo al aeropuerto porque tras el verano empiezan a reducirse vuelos, por ejemplo Air Berlín, y eso nos deja desconectados”.




Apuesta la presidenta de los hoteleros de El Toyo por la urbanización, a la que cataloga como la mejor en Andalucía de estas características, pero cree necesario “trabajar con nuevos mercados y convencer a los touroperadores para que traigan vuelos charter hasta aquí”. Ahora trabajan con posibles turistas franceses y reconoce que “Almería es la gran desconocida a nivel europeo”.




Turismo rural, fuente de desestacionalización


A menor escala, o menos conocida, se encuentra otro de los grandes fuertes de la provincia para la desestacionalización del turismo, las casas rurales. Repartidas por toda la provincia, tanto con oferta de montaña, campo y senderismo, como por el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar mostrando una forma diferente de disfrutar del mar en los meses de frío.


Explica la delegada de Fomento, Vivienda y Turismo, Encarna Caparrós, que realmente la provincia cuenta con un importante número de viviendas rurales pero “falta visualización” de ellas y considera que quizá hay que “fomentar que se conozcan”.


De hecho, para quienes utilizan los grandes buscadores de Internet para localizar las viviendas rurales almerienses, es cierto que no aparecen todas las que son a pesar de que muchas sí que cuentan con página web pero no están dentro de esos buscadores.


Cine
A pesar de esto, lo cierto es que se trata de un tipo de turismo que cuenta cada vez con más seguidores y Almería tiene de todo que ofrecer.


 


Pero lo que también se quiere favorecer desde la Junta de Andalucía es la promoción del turismo de cine. De hecho, considera Caparrós que se trata de “un atractivo importante” y asegura que “se está trabajando mucho con la Andalucía Film Comission para que promocione la provincia” y después poder vender esa imagen fuera de las fronteras españolas.



Temas relacionados

para ti

en destaque