El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº3 de Almería ha dictado las primeras tres sentencias de otros cincuenta procedimientos abiertos en los juzgados competentes de lo contencioso de Almería en relación al cobro de los importes de las becas Erasmus a estudiantes de la UAL, a los que, incluso, se reclamó la devolución de parte de lo cobrado.
Estas sentencias tienen un planteamiento exactamente igual y la misma causa de pedir , que no es otra que se les abone a los estudiantes Erasmus de la Universidad de Almería el importe íntegro de la beca que les fue concedida en el curso 2011/ 2012.
400 afectados
De momento se han planteado estos cincuenta recursos, pero los afectados pueden rondar los cuatrocientos en la Universidad de Almería, los cuales además están organizados a través de una plataforma de afectados. Al abogado Abel Berbel, que está directamente implicado en el caso, le consta que el impago de la Beca Erasmus se ha producido a escala general respecto de todos los universitarios de Andalucía. “Este un asunto que ya viene de lejos y que hasta ahora no había tenido una respuesta judicial a favor de los estudiantes. Las sentencias dictadas son extremadamente exhaustivas y analizan lo ocurrido con todo lujo de detalle , y además de tener una gran calidad jurídica, denotan el gusto del juez por su labor , lo que se agradece”, afirma.
Lo que dice la sentencia es, grosso modo, que las becas fueron convocadas y gestionadas por la Universidad de Almería, la cual firmó un contrato de subvención con los distintos estudiantes a los que le había sido concedida la ayuda Erasmus.
Financiación
La dotación económica de esta Beca estaba financiada por tres fuentes: la Unión Europea, el Gobierno central y la Junta de Andalucía; los estudiantes cumplieron su parte, es decir, con los periodos de estancia previstos en la Universidad de destino y obteniendo los correspondientes créditos académicos con arreglo a las asignaturas cursadas y según el rendimiento mínimo exigido en el documento de compromiso suscrito con la Universidad, habiendo por tanto obtenido satifactoriamente el título de aprovechamiento. “Sin embargo, de regreso a su país la sorpresa desagradable para los estudiantes becados viene cuando la Universidad de Almería les envía a cada uno de ellos una liquidación en la que no sólo no perciben la dotación económica prevista en la Beca,sino que además ellos tenían que devolver dinero a la Universidad, por la sencilla razón de que la Junta de Andalucía había financiado la ayuda con una cantidad inferior a la que tenía que aportar, a pesar de que la propia Junta había regulado el importe exacto de dicha aportación en un decreto vigentes desde 2.008”, explica el abogado.
De confirmarse que finalmente a todos los afectados se les pueda aplicar el contenido del fallo judicial , podríamos estar hablando de alrededor de 500.000 euros respecto de los universitarios de Almería, quizá la cantidad que la Junta de Andalucía escatimó en su previsión de partidas presupuestarias para las Becas Erasmus, aunque Abel Berbel prefiere pensar que fue un simple error que van a poder rectificar o subsanar lo más pronto posible.
Considera que lo lógico es que al resto de casos se les aplique “el mismo criterio judicial, por la aplicación del principio básico de igualdad”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/70703/los-erasmus-cobraran-de-ual-y-junta-lo-que-no-les-pagaron