A las nueve de la mañana de ayer y se produjo el aviso del 112 de la presencia de un delfín vivo en la playa de Torregarcía, en el Parque Natural de Cabo de Gata, y en el peor escenario que nos podríamos encontrar.
La fuerte lluvia, viento y temporal se suman a la lejanía dentro del parque donde se encuentra el animal, que fue visto de casualidad por una patrulla de la Guardia Civil que estaba inspeccionando en aquella zona.
Miembros de Equinac acudieron rápidamente en su auxilio, el animal se encontraba vivo pero en estado agónico, “no hemos podido hacer nada para mantenerlo con vida”, relatan miebros de la asociación en su Facebook.
Se trata de una hembra adulta de delfín listado (Stenella coeruleoalba), con bastantes heridas en aleta dorsal y caudal.
Cuando estos cetáceos adultos son expulsados por el mar, y no tienen fuerzas para nadar en su medio natural es porque con toda seguridad presentan alguna patología. Otros compañeros en otra provincia también están realizando en estos momentos la necropsia de otro delfín. Las muestras recogidas y la necropsia realizada por Equinac aportarán datos de las posibles causas del varamiento.
En solo nueve días -destaca Equinac- una calderona hembra muerta en Balerma, el rorcual común hembra de este fin de semana y apenas unas horas después otra hembra de delfín, “un sentimiento de impotencia es lo que nos invade a los miembros de Equinac, nuestro deseo verlos sanos y surcando el mar”, lamentan.
Agentes de la Guardia Civil y de Medio Ambiente han ayudado a los miembros de Equinac en este varamiento, por lo que desde Equinac quieren darles las gracias, así como al Club de vela Cabo de Gata Aventura.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/70874/un-delfin-listado-nuevo-varamiento-en-la-costa-de-almeria