El PSOE lleva a los tribunales al concurso de la ayuda a domicilio

Ayer se paralizaba su adjudicación por segunda vez y lleva más de un año con el contrato caducado

Inés Plaza y Joaquín Jiménez durante la rueda de prensa
Inés Plaza y Joaquín Jiménez durante la rueda de prensa
Lola González
13:33 • 05 nov. 2014

A los tribunales, aunque todavía no tienen claro si a la Fiscalía o al Contencioso Administrativo, se marcha el Grupo Municipal Socialista para denunciar la segunda paralización del concurso público para el servicio de ayuda a domicilio que debe unificar el servicio que se presta desde el Plan Concertado y el de la Ley de Dependencia en uno solo y que lleva en tramitación desde que se culminara el anterior a finales de 2013.




Explica el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Joaquín Jiménez, que son dos los motivos que les llevan a los tribunales. Primero, conocer qué está pasando con el servicio que tiene además en inseguridad laboral a las trabajadoras del Plan Concertado después de bajarse el sueldo y reducir sus ventajas laborales, y segundo, la falta de comprensión de que se esté demorando esta adjudicación cuando “afecta a las personas”.




Desde que se acabara el contrato, se autorizaron por la Junta de Gobierno Local dos prórrogas que “como muy tarde se culminaban en junio de 2014” y estamos en noviembre y “no sabemos en qué situación, alegal o ilegal, se está prestando el servicio desde entonces. Si hay una nueva prórroga, si se están haciendo contratos pequeños” y por ello, además de por la paralización del concurso, se ha solicitado el expediente completo “foliado y sellado” para analizar la situación y dirimir con sus abogados el tipo de denuncia judicial.




Paralización




Por su parte la concejal socialista Inés Plaza muestra su sorpresa por esta segunda paralización del concurso, ocurrida en la mañana de ayer, cuando reunida la mesa de contratación para abrir el tercer sobre del concurso, el correspondiente a la oferta económica, se decide paralizar la mesa para “volver a realizar el informe del segundo sobre, justo el correspondiente a juicios de valor sobre las ofertas, y no abrir el siguiente volviendo a paralizar la adjudicación del servicio”.




Nada saben de los motivos argumentados para tener que realizar nuevamente este informe, pero sí que es la segunda vez que se para el concurso. La primera fue en agosto de este año cuando, el día antes de acabar el plazo para la presentación de ofertas retiraron el concurso por “errores en los pliegos administrativos de tipo económico”, y ahora se para por “un informe subjetivo”. Por lo que el portavoz socialista cree que en el área “algo huele mal” ya que “primero fueron los pequeños contratos de políticas de igualdad y ahora esto”.




Jiménez pide así al alcalde que “intervenga” y Plaza solicita directamente que “se reestructure el área” y que “la quite” refiriéndose a la concejal de Asuntos Sociales, Aránzazu Martín.





Temas relacionados

para ti

en destaque