A pesar de que no aparece como una partida concreta en los presupuestos generales del estado para 2015, en el próximo año comenzarán las obras para la segunda fase de la ampliación del paseo marítimo de la capital.
Estos trabajos se realizarán, según explican desde la Subdelegación de Gobierno y ratifica el presupuesto de la Gerencia de Urbanismo para 2015, a través de un convenio de colaboración entre el ente municipal y la Dirección General de Costas para sufragar los gastos.
De momento nada se sabe de cual será la cuantía que aporte el Estado, principalmente porque aún no se ha terminado de cerrar el acuerdo y ratificar con la firma de los dos lados, pero el Ayuntamiento sí que ha determinado una partida para ello, serán 500.000 euros que se sumarán a los 3,5 millones de euros que ya ha pagado en la consecución de las dos parcelas de esta segunda fase. Parcelas que se sitúan justo en la curva y la gasolinera de la Avenida Cabo de Gata rumbo a la Universidad.
Suelos
Cabe recordar que la ampliación del paseo marítimo ha estado bloqueada en los tribunales durante cinco años ya que, no hubo acuerdo entre los propietarios de los suelos y el ente municipal para proceder a la expropiación de estos.
Estos suelos, a pesar de estar al lado y contar con las mismas características, obtuvieron sentencias contrarias en los tribunales almerienses y fue en octubre del pasado año cuando se daba a conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la que se daba la razón al Ayuntamiento y la comisión de valoración cifraba el justiprecio en 3,5 millones de euros.
Ahora que el ente municipal ya tiene en su poder todos los suelos necesarios, es el momento de cerrar el acuerdo con la Dirección General de Costas para que se convierta en una realidad el poder recorrer andando, y próximamente en bicicleta, todo el litoral almeriense desde Las Almadrabillas hasta la Universidad de Almería de forma ininterrumpida.
Este año se conseguía culminar la primera fase de la ampliación del paseo marítimo. Se trata de la adecuación de unos 328 metros lineales y una recuperación medioambiental de la franja de playa que estaba ocupada por las construcciones y aparcamiento, para lo que se ha realizado una aportación de unos 8.500 metros cúbicos de arena. Además, crearon nuevos accesos a la playa mediante la realización de rampas, así como nuevas zonas verdes y la instalación de toda la nueva red de alumbrado, abastecimiento, drenaje, riego y red de duchas.
También se realizó una recuperación ambiental de la parte oriental del delta del Río Andarax de una franja de terreno de unos 90 metros de ancho, mediante la restauración de la zona de vertidos de escombros y desechos urbanos existentes en la zona y la regeneración de las comunidades vegetales yla prolongación del Camino de Ribera.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/70898/negocian-acabar-el-paseo-maritimo
Temas relacionados
-
Universidad de Almería
-
Obras
-
Medio Ambiente
-
Restaurantes
-
Las Almadrabillas
-
Cabo de Gata
-
Paseo Marítimo