Con el plazo de candidaturas cerrado ayer tarde y con la reserva que aconseja la posibilidad de una tercera opción no conocida hasta ahora, el concurso para la presidencia de la Audiencia Provincial de Almería será cosa de dos.
Los magistrados Lourdes Molina, actual presidenta del órgano y de su sección primera, y Luis Miguel Columna Herrera, titular del Penal número 1 y juez decano de la capital, son los dos candidatos que han dado el paso adelante ante el Consejo General del Poder Judicial.
Molina (de la Asociación Jueces para la Democracia) opta a la reelección en un cargo que ganó en 2009 entre siete candidatos, tras un primer intento unos años antes, mientras que Columna (de la Asociación Profesional de la Magistratura) lo ha intentado en otras dos ocasiones.
Hasta la próxima semana no se podrá asegurar cien por cien que no haya más candidatos -cabe la llegada por correo de solicitudes de última hora hasta varios días después- pero sería una sorpresa. En círculos judiciales almerienses se da por seguro que ningún magistrado más de la Audiencia Provincial ha concursado, como sí ocurrió con otros tres en 2009, tras la marcha del anterior presidente, Benito Gálvez, al Tribunal Supremo. El motivo: una norma no escrita por la que los compañeros del mismo órgano no compiten con el presidente que se presenta a la reelección, sobre todo si es la primera.
Tampoco hay noticia de otros magistrados de órganos unipersonales de la provincia que tuvieran en proyecto aspirar al cargo. Y la tercera posibilidad, la de algún miembro de la Judicatura de fuera de Almería con interés en venir, suele estar precedida de información previa sobre ese interés, que no ha habido en esta ocasión.
Ventajas de cada uno
Sea como fuere, lo cierto es que la actual presidenta de la Audiencia y el juez decano se volverán a medir en esta convocatoria. A priori, Molina cuenta con la ventaja de ser una reelección, y de la preferencia que marca el Consejo por magistrados de órganos colegiados para ocupar estas plazas. Columna tiene en su haber experiencia en gestión como juez decano, reelegido ininterrumpidamente desde 1995 por votación de los demás jueces [es uno de los más veteranos de España al frente de un Decanato].
Ambos cumplen sobradamente los diez años de experiencia en la carrera judicial que exige la convocatoria, un requisito que han acompañado con un proyecto de actuaciones para mejorar la situación de la Justicia en Almería en los próximos cinco años. Molina, además, ha aportado la memoria del trabajo que ha desarrollado durante estos últimos años al frente del órgano almeriense, al que llegó procedente de la Audiencia Provincial de Jaén. La actual presidenta manifestó hace ya meses su opción de optar de nuevo al cargo, y tiene decidido continuar ejerciendo en Almería incluso en el caso de no que fuera finalmente reelegida.
Por su parte, Luis Columna tardó algo más en tomar la decisión de presentar candidatura, que formalizó finalmente la semana pasada tras un periodo de reflexión.
Ahora, la decisión está en manos del Consejo General del Poder Judicial. Para ambos magistrados, la suerte ya está echada.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/70917/dos-candidatos-compiten-por-la-presidencia-de-la-audiencia-provincial