El mercado inmobiliario se mantiene estable sin grandes movimientos en Almería, según el informe anual que elabora TecniTasa (Técnicos en Tasación S.A.) y que se acaba de hacer público. En la capital los pisos más caros se sitúan en la zona comprendida entre el Paseo de Almeria y la Rambla Federico Garcia Lorca; y zonas puntuales como la Avenida de la Estación, la Plaza de Barcelona y la Rambla Obispo Orberá, donde alcanzan un valor de 2.100 euros por metro cuadrado. Según estos datos, un piso de 120 metros alcanzaría un valor de 252.000 euros. La otra cara de la moneda se sitúa en el barrio de Pescadería donde según las cifras que manejan desde TecniTasa un piso de 95 metros cuadrados se sitúa en los 61.750 euros, es decir, a 650 euros el metro cuadrado.
Bajan las más baratas
Según el informe anual que elabora TecniTasa (Técnicos en Tasación S.A.), sociedad de tasación independiente de bancos y entidades financieras, “la crisis sigue haciendo mella en el valor de las viviendas, especialmente de las más económicas”. Los responsables de esta sociedad afirman que “a pesar de existir cierta tendencia hacia la estabilización, el mercado inmobiliario, aún muy heterogéneo, sufre escasas y ligeras subidas e importantes descensos”.
En cuanto a la diferencia entre los precios más caros y los más baratos, Madrid es la ciudad de España con la mayor brecha inmobiliaria, que asciende a 10.295 euros por metro cuadrado. La capital almeriense se queda más o menos en la media nacional ya que este diferencial se fija por parte de TecniTasa en los 1.450 euros por metros cuadrado. Por el contrario, Pontevedra es la ciudad con la menor brecha inmobiliaria. La diferencia entre los precios más altos y los más bajos es tan sólo de 700 euros por metro cuadrado.
Los precios más caros de Almería se sitúan por encima de otras capitales españolas de similares características. Por ejemplo, el informe muestra que los precios más altos en capitales como Cuenca, Lleida, Huelva, Melilla o Las Palmas son ligeramente menores a los que se pueden comprobar en la capital de nuestra provincia. Los datos colocan a Badajoz en el último lugar en esta clasificación ya que el precio por metro cuadrado de la zona más cara es de 1.650 euros por metro cuadrado, casi 500 menos que en Almería.
Las viviendas en Pescadería a 650 euros el metro cuadrado
Según el informe anual de TecniTasa la brecha inmobiliaria en Almería, es decir, la diferencia entre las zonas más caras y las más baratas, se sitúan en los 1.450 euros por metro cuadrado. Las viviendas más baratas, según este informe, se sitúan en el barrio de Pescadería donde las casas se sitúan en los 650 euros por metro cuadrado. Una cifra ligeramente inferior a la de años pasados donde un inmueble en esta zona costaba cerca de 900 euros por metro cuadrado.
Esperando al 2015
Las cifras dadas a conocer por TecniTasa muestran cierta cautela respecto a los movimientos del mercado para el año que viene. Según afirma el director técnico de la sociedad de tasación, Fernando García Marcos, “en términos medios, los precios siguen cayendo, pero se confirma que se trata de una caída menor que la de años anteriores y que parece apuntar a la recuperación, o al menos a la estabilización. Los datos del año que viene podrán ser muy significativos en este aspecto”.
Madrid la más cara, Castellón la más barata
La calle más cara de toda España sigue siendo Serrano, en Madrid, que, además, este año ha visto aumentar sus precios en casi un 4% con respecto al año pasado. El metro cuadrado en esta calle está en 10.900 euros. La segunda posición la ocupa el Paseo de Gracia de Barcelona donde en 2014 el metro cuadrado cuesta 8.450€. La otra cara de la moneda son las calles más baratas de España. 300€ es lo que cuesta el metro cuadrado en la zona del Estadio de Castellón. Un lugar en el que los precios han caído un 71% en 3 años.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/70981/el-paseo-y-la-rambla-conforman-la-milla-de-oro-de-almeria