Más de 250 profesionales participan en las XII Jornadas Almerienses de Salud Mental, que, con el título Suicidio. Rompiendo el tabú, tiene como objetivo desmitificar esta conducta y concienciar a la ciudadanía almeriense a cerca de su realidad, sus consecuencias y la necesidad de trabajar activamente para su prevención.
Las jornadas, inauguradas por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, vienen a plantear el suicidio como un problema de salud pública de primer orden. Por este motivo, Andalucía "está ampliando sus esfuerzos en el ámbito social y sanitario para la elaboración de un protocolo conjunto de prevención de suicidios en la comunidad, reforzando así las medidas impulsadas desde el Servicio Andaluz de Salud en el marco del Plan Integral de Salud Mental y con especial atención a la población más vulnerable".
El director de la Unidad de Gestión Clínica de Salud mental de Almería, Domingo Díaz del Peral, explica que "el suicidio se puede evitar. Aunque cada ser humano es distinto, existen dos perfiles de personalidad, motivaciones y formas de actuar comunes en quienes atentan contra su propia vida; por ello, la correcta identificación de esos elementos y su posterior análisis, pueden ayudar a diseñar estrategias de prevención y de intervención adecuadas",dice.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/71011/mas-de-250-expertos-en-salud-mental-abordan-en-almeria-la-prevencion-del-suicidio