El paso de varios frentes dejará agua y vientos en Almería en noviembre

Hasta diez grados de salto térmico en la provincia tras la llegada del frente frío del martes

Noviembre puede ser el mes de la ‘borrasca expres’, con varios frentes de pocos días.
Noviembre puede ser el mes de la ‘borrasca expres’, con varios frentes de pocos días.
Antonio Fernández
01:00 • 08 nov. 2014

Las previsiones se cumplieron y el dicho de que Almería pasa directamente del calor al frío, y viceversa, también. Noviembre había comenzado con treinta grados en los termómetros y en unas pocas horas del martes día 4 los termómetros sufrieron bruscos cambios.




El descenso generalizado de temperaturas fue menor en las zonas del litoral, gracias al efecto amortiguador del mar; aún así se midieron diferencias de cuatro o ciico grados de un día para otro. Más intenso el descenso sin duda en el interior, donde hubo saltos de hasta diez grados: en las máximas en Vélez Blanco de 17 a 8, en Calar Alto de 9 a -1,5, en Alboix de 26 a 16 en unas horas.




Bajo cero  
Mismo tono de bajada en las mínimas con la llegada de temperaturas po debajo de los cero grados en las zonas más altas de los municipios del interior que volvieron a experimentar verdadero frío después de muchos meses de temperaturas elevadas, en general por encima de lo normal en esta época del año.




Porque no se considera normal que entrado el mes de noviembre una localidad como la de Albox mantenga máximas de 26 grados, como no lo es tampoco que en muchos pueblos del interior y de zonas de sierra como Tahal, Purchena, Tíjola o Abla se registren en este mes más de veinte grados centígrados en las horas centrales del día.




También las lluvias hicieron acto de presencia y, en esta ocasión, fueron el Poniente, la capital y Níjar las que recogieron mayor cantidad de agua. La máxima precipitación en Níjar con 152 litros por metro cuadrado, seguida de la Sierra de Gádor con 68, Felix con 44 o La Mojonera con más de 24 litros.




También las zonas altas del Andarax superaron con holgura los 20 litros por metro cuadrado, caso de Laujar, donde se recogieron algo más de 26 litros. También llovió abundantemente en Bayárcal y Ohanes.. La capital  recibió 17 litros, con puntas de 40 litros en Cuevas de Los Medina o de 37 en Huércal. En el norte provincial estuvieron en el entorno de los 20 litros.




Previsión en noviembre
El mes que acaba de comenzar será irregular en cuanto a la climatología y se caracterizará por las idas y venidas de borrascas del Atlántico hacia Europa, como es habitual, sólo que en esta ocasión lo harán por latitudes más bajas de lo normal, con lo cual afectarán más previsiblemente a la provincia de Almería, aunque no siempre serán frentes tan activos como el del martes pasado. La previsión que apunta el grupo almeriense de meteorólogos Cazatormentas es pues de un noviembre frío, con ascensos y descensos de temperaturas y con la presencia de lluvias pero, sobre todo, de viento durante muchos días del mes. Una previsión que según apunta Eduardo Romay “hay que tomarla con la cautela habitual porque las predicciones a largo plazo no siempre son certeras”.




Lo más inmediato es este domingo y lunes, con tiempo revuelto en buena parte de la provincia. A mediados de mes volverá la inestabilidad.



Temas relacionados

para ti

en destaque