Los jueces ya estudian desalojos de okupas en Villablanca

Los seis juzgados de instrucción de Almería se reparten 18 diligencias sobre la okupación masiva denunciada por el "banco malo"

Policías examinan una casa con la cerradura cambiada en Villablanca
Policías examinan una casa con la cerradura cambiada en Villablanca
Javier Pajarón
21:44 • 10 nov. 2014

El desalojo de okupas en una urbanización del barrio capitalino de Villablanca se estudiará caso a caso. Los Juzgados de Instrucción de Almería han fragmentado la causa abierta tras la denuncia presentada por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocido popularmente como el ‘banco malo’, y examinarán individualmente las posibilidades de desalojo de las familias asentadas.




La urbanización está compuesta por viviendas tipo dúplex, cuya comercialización sufrió un enorme frenazo en los primeros años de la crisis económica. El resultado fue caótico. Los compradores legítimos quedaron rodeados de viviendas vacías, propiedad de la promotora y de entidades bancarias. Los inmuebles fueron saqueados, okupados y, en ocasiones, realquilados irregularmente por personas ajenas a las casas.





El "banco malo" reunificó los activos tóxicos de las entidades financieras en la zona y denunció 24 okupaciones (en total los vecinos calcula medio centenar de casas allanadas) con el objetivo de desalojar los dúplex. El Juzgado de Instrucción número Dos de Almería abrió diligencias previas este año, en un procedimiento al que se unió un grupo de propietarios de Villablanca damnificados, pero el conflicto no hallará finalmente una solución única.





Según fuentes judiciales, los seis órganos de instrucción se han repartido el procedimiento, fragmentado en 18 diligencias previas diferentes desde la semana pasada.




Seguridad




La situación permitirá distribuir la carga instructora entre los juzgados, apostando por una estudio individual de la situación de cada familia okupa. Sin embargo, abre la puerta a resoluciones muy distintas y tiempos de respuesta diversos. De momento, ya se ha producido la primera citación judicial de okupas de Villablanca para declarar sobre el allanamiento de una casa.





Los jueces cuentan con un detallado informe elaborado por la Policía Nacional sobre el asunto. La Comisaría Provincial de Almería no sólo ha movilizado recursos de seguridad ciudadana en la zona, sino que también ha realizado un completo estudio de las viviendas okupadas, sus moradores y el tiempo de residencia.





El barrio vive una situación de conflicto que enfrenta a propietarios y okupas, una choque que alcanza a los espacios comunes de la urbanización, los parques y los aparcamientos del entorno.  Además, el clima enrarecido se ha tornado en una densa preocupación tras el hallazgo hace diez días del cadáver de un varón asesinado en una casa de la calle Piscis.



Aunque se ha decretado el secreto de sumario y la Policía Nacional no ha informado sobre el crimen, fuentes judiciales han confirmado a LA VOZ la existencia de siete detenidos por delitos de homicidio y tráfico de drogas. Cuatro de ellos ingresaron en El Acebuche.



Temas relacionados

para ti

en destaque