Los Erasmus piden “diálogo” al rector

Los afectados explican que si no se soluciona solicitarán “una ejecución forzosa de la sentencia”

Imagen de archivo del rector de la UAL, Pedro Molina.
Imagen de archivo del rector de la UAL, Pedro Molina.
Europa Press
20:29 • 11 nov. 2014

El presidente de la plataforma de afectados por las becas Erasmus en Almería (Aproberal), Cristóbal del Barco, ha instado al rector de la UAL, Pedro Molina, a “iniciar un diálogo” con la entidad a la que representa para “alcanzar una solución justa, rápida y razonable” al impago parcial de la beca correspondiente al curso 2011/2012 derivada de la “disminución” de la aportación de la Junta, según indica una sentencia judicial.




En un escrito, la plataforma ha negado que a los estudiantes Erasmus se les hubiera “propuesto u ofrecido un cambio en las condiciones” de la beca que les vinculaban con la UAL, por lo que han criticado que el rector manifestara públicamente que los estudiantes “sabían perfectamente las nuevas condiciones” establecidas por el Gobierno andaluz en cuanto a las cuantías de las ayudas y defendiera el papel “gestor” del órgano académico.




“No parece apropiado dentro del Estado de Derecho que el rector universitario emita declaraciones tendentes a revisar un fallo judicial, afirmando cuestiones radicalmente contrarias a las sentadas por el juez en su sentencia”, apunta Del Barco en su escrito, en el que recuerda que sobre el fallo “no cabe recurso”.
En esta línea, han considerado que sería “loable” que el rector “hiciese valer su carácter institucional para iniciar un diálogo con la plataforma”.




Medidas necesarias




“Estamos al tanto de los ideales y propuestas del señor Pedro Molina y siempre nos ha parecido una persona razonable, con buenas ideas y compromiso en la gestión y mejora de la UAL, pero no podemos aceptar su actual posicionamiento, abandonándonos a nuestra suerte, han añadido desde la plataforma.




Con esto, ha instado al rector a que les “escuche y adopte las medidas necesarias para alcanzar una solución, dentro de las potestades y relaciones de coordinación entre Universidad y Junta de Andalucía”. “El tiempo se agota y debe proponerse, desde ya, la creación de una dotación presupuestaria cuyos fondos se destinen a regularizar la injusta situación creada”.




“La buena fe y paciencia de los estudiantes permanece incólume, pero si no hay una rápida propuesta, más pronto que tarde solicitaremos la ejecución forzosa de las sentencias, con todas sus consecuencias legales”, ha concluido.





Temas relacionados

para ti

en destaque