El presupuesto para 2015 alcanza los 190 millones

Abad explica que 18 millones de euros se dedicarán íntegramente a inversiones en la ciudad

Rafaela Abad, concejal de Hacienda
Rafaela Abad, concejal de Hacienda
Lola González
21:08 • 11 nov. 2014

Un total de 175.737.344,71 euros es el montante del presupuesto del Ayuntamiento de Almería para el próximo año 2015, y asciende a más de 190 millones si se mira el consolidado, es decir, si se suman las empresas públicas con las que cuenta.




Para la concejal de Hacienda, Rafaela Abad, estos últimos presupuestos de la Corporación municipal son “inversores y rigurosos” y muestran que “en esta época difícil, y a pesar de los ajustes, el Ayuntamiento es solvente. Se han realizado inversiones fuertes pero se ha sabido administrar”.




Explica Abad que las inversiones previstas para el próximo año ascienden a 18 millones de euros y en su mayoría irán destinados a la continuación de obras ya en marcha como puede ser el Parque de la Estación, la urbanización del acceso de La Alcazaba y el Mesón Gitano,  las obras en Barrio Alto, o la culminación del bulevar en la entrada de la ciudad por el barrio de Pescadería.




Como novedad más esperada e importante se encuentra los 3.296.193 euros que se van a dedicar a la primera anualidad para las obras de rehabilitación de la Casa Consistorial y la Plaza Vieja, y las obras que se realizarán en varias calles de la ciudad.




Cuentas




Lo cierto es que en esta ocasión, quizá porque se trata de un año electoral y por ello más corto para poder r materializar lo previsto, no hay grandes proyectos novedosos pero sí lo iniciado.




Vuelve a contemplar el presupuesto municipal una partida de 300.000 euros para que se empleen por las Juntas Municipales de Distrito, a razón de 100.000 euros cada uno, en las pequeñas obras que sean necesarias y demandadas por los vecinos.




Según explica Abad este año “crecerán los ingresos por IBI, principalmente porque se bajaron el pasado año por los 5 millones de euros en devoluciones” y anuncia que “por primera vez, aunque por unos meses, el canon de los cementerios repercutirá en las arcas municipales” tras cinco años exento de pago.


Además, como parte importante del presupuesto se encuentra el pago de la deuda con las concesionarias y que se encuentran fraccionadas con dichas empresas. Explica Abad que este año se acaba con cuatro de ellos, y a pesar de ello, la situación económica municipal ha permitido “crear un fondo de contingencia de 800.000 euros para gastos inesperados”.


Estabilidad


A pesar de la solvencia que según Abad tienen las cuentas municipales, reconoce la edil que el Ayuntamiento cuenta con una deuda bancaria de unos 90 millones de euros y explica que el dinero solicitado a través de los créditos ICO para el plan de pago a proveedores, después de que el Gobierno haya permitido la renegociación del interés, “hemos conseguido cerrarlo al 1,36 por ciento”.


Afirma la concejal de Hacienda que en criterios de estabilidad económica se demuestra en que “se está pagando a los proveedores municipales en 36 días”.


Cabe recordar que las empresas públicas municipales ya han aprobado sus presupuestos. Así, Almería XXI contará para 2015 con un total de 7,5 millones de euros para tres nuevas promociones de vivienda; Almería Urban contará con 2 millones para el Mesón Gitano, un millón para el Centro de Empleo y más de 1,2 para mejoras varias; Emisa contará con un presupuesto de 1,4 millones y Urbanismo con casi 10,5 millones.



Temas relacionados

para ti

en destaque