Qué es un Biobanco, para qué sirven las muestras de sangre y tejidos que allí se almacenan a 80ºC bajo cero, qué hacen los investigadores con ellas y cómo cualquier persona puede participar en una investigación biomédica (bastaría con una donación) con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los enfermos son sólo algunas cuestiones que 28 alumnos de 1º de Bachillerato del grupo de Ciencias del IES Albaida han puesto sobre la mesa en el Café con Ciencia celebrado en Torrecárdenas.
En torno a una taza de café, un curasán y zumos de naranja, los estudiantes han conocido un poco mejor no sólo cómo se trabaja en Torrecárdenas, sino qué perspectivas tiene un médico, un científico, un investigador y quienes aúnan todas estas facetas. El responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Biotecnología de Torrecárdenas, Manuel Rodríguez Maresca, y la responsable de la Unidad de Formación, Presen Ataz, han dirigido los encuentros.
Innovar e investigar Coincidiendo con la Semana de la Ciencia, el Complejo Hospitalario Torreccárdenas ha celebrado una sesión organizada por la Unidad de Formación del centro y la Fundación Descubre.
Innovar en el día a día está al alcance de todos, independientemente de la edad y también de la actividad que se realice. Innova un maestro e innova un microbiólogo, han conocido los alumnos del IES Albaida que, divididos en dos grupos, han preguntado sobre patentes, colaboración entre investigadores, movilidad laboral, vocación médica o incluso se han llevado a casa alguna que otra “primicia”.
Han conocido que la estancia de un paciente en la UCI de Torrecárdenas, “probablemente una de las mejor gestionadas”, asciende a más de mil euros al día, o que en un futuro no muy lejano los antibióticos serán sustituidos por otros fármacos que van dirigidos a modificar la genética de las bacterias para que no sean tan resistentes. Rodríguez Maresca les ha acercado al trabajo “desinteresado” y “generoso” de quienes forman parte de la plantilla de Torrecárdenas.
El Biobanco andaluz Ataz, por su parte, les ha hablado también del Biobanco andaluz que en Granada tiene registradas hasta 8.000 muestras biológicas. Un espacio “muy interesante” para empresas que solicitan muestras para investigar con nuevos fármacos, por ejemplo. El potencial es “bestial”, reconoce Rodríguez Maresca, quien les ha explicado su trabajo como investigador en el campo de la biotecnología.
Ha dirigido este médico investigador un estudio para mejorar la eficacia de los tratamientos con antibióticos, que ha sido reconocido con varios galardones y premios a la excelencia, explican desde la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, cuyos responsables se muestran satisfechos de haber participado en una iniciativa que se repite en hospitales públicos de varias provincias andaluzas.
La semana pasada, el Café con Ciencia se desarrolló en la Universidad de Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/71340/alumnos-de-bachillerato-se-acercan-a-la-investigacion-en-un-encuentro-con-profesionales-de-torrecardenas