Presupuestos de fin de mandato que miran a las elecciones de mayo

Asciende a 190 millones de euros sin sorpresas para acabar los grandes proyectos en marcha

Obras de entrada a la ciudad por Pescadería
Obras de entrada a la ciudad por Pescadería
Lola González
21:15 • 13 nov. 2014

El 19 de noviembre se debatirá en Pleno extraordinario el presupuesto municipal para el próximo año 2015. Un presupuesto que alcanza los 190 millones de euros en el consolidado, es decir, con las empresas públicas y que crece en 7,9 millones con respecto a 2014, y con 175,7 millones de euros para las áreas municipales creciendo en 6,9 los millones.




Lo cierto es que son unas cuentas de final de recorrido, es decir, de culminar aquello que está empezado por parte del ente municipal y sin grandes proyectos novedosos. Además, se ha apostado por realizar, dentro de las grandes áreas de inversión como la Gerencia de Urbanismo u Obras Públicas, un reparto en grandes partidas que evitarán modificaciones presupuestarias de futuro pero que no permiten saber tampoco la cuantía exacta de proyectos como las obras del Parque de la Estación , la urbanización de La Juaida o la reforma del antiguo sanatorio Virgen del Mar.




La inversión crecerá unos dos millones de euros con respecto a 2014 alcanzando los 18 millones, teniendo como partidas más destacadas los 3,3 millones de euros para la segunda fase de la rehabilitación de la Casa Consistorial; los 1,7 millones que se dedicarán a inversiones en aceras, calzadas y plazas que sirve para aglutinar todas las obras previstas en los barrios de la ciudad que según la memoria del presidente pasarán por La Chanca, El Quemadero, La Goleta, Regocijos, Cabo de Gata, Cuevas de los Úbeda y Paradores entre otras no mencionadas. A esto hay que sumar los 300.000 euros que se dedicarán a las juntas de distrito.




Urbanismo




Pero sin duda las partidas más importantes, aunque también sin desglosar, están para el Parque de la Estación, los 700.000 euros para inmuebles culturales en donde entran la central de Santos Zárate y la General Luque, o la prolongación del Paseo Marítimo de la que solo se conocen 500.000 euros municipales y pendiente queda lo que ponga el Gobierno.




Si a esto se le suma el Mesón Gitano con 2 millones de euros y confinado en Almería Urban al igual que el centro de empleo en Magistral Domínguez con 1 millón, se cierran las grandes inversiones.




Cultura




En cuanto a las previsiones en materia cultural el presupuesto crece un poco hasta casi los 6 millones de euros, pero principalmente por los 80.000 euros que se dedicarán al contrato de gestión del museo de arte en la casa de Doña Pakyta, y la bajada de la Feria del Libro de 50.000 a 35.000 euros.


La Feria de Almería cae 20.000 euros en la previsión hasta los 640.000 mientras crece en 60.000 la aportación de las fiestas de Navidad que llegan a los 290.000 euros.



Temas relacionados

para ti

en destaque