La presidenta del Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que no le temblará el pulso si sus predecesores en el cargo acaban como imputados por el caso de los ERE. Lo afirmó, tras conocer que el Tribunal Supremo ha abierto causa contra Chaves y Griñán y tras manifestar que, no obstante, confía en la inocencia de ambos. “En este país tenemos que empezar a acostumbrarnos a que la gente rinda cuentas, explique las cosas y las diga”, dijo, a la par que pidió que se deje trabajar ahora al Tribunal Supremo.
La presidenta ha insistido en su posición de que cuando los “jueces imputen un delito a cualquier aforado del PSOE, en ese momento, les voy a explicar que tienen que abandonar su escaño”.
Ha agregado que si, cuando el Tribunal Supremo haga el trabajo que tiene que hacer, hay indicios de delito y, por lo tanto, “se puede imputar un delito a algún aforado del PSOE, yo seré la primera que le pediré que abandone su escaño”.
“Responsabilidad”
En esta línea, la jefa del Ejecutivo ha recalcado que si cuando comparezcan los expresidentes, un juez imputa un delito, a ella no le “temblará el pulso”, pero en estos momentos, según ha reiterado, confía en la “honradez y honestidad” de ambos. “Creo en la honradez y la honestidad de Chaves y Griñán, pero por encima de todo, está mi responsabilidad con Andalucía y sé que cuando dos presidentes dicen que quieren ir a declarar porque no tienen nada que ocultar es que, evidentemente, no hay nada que temer”, según ha sentenciado la presidenta, para quien hay que dejar actuar a la justicia. Además, Díaz se mostró convencida de que todos los órganos del partido a nivel nacional piensan como ella.
Apoyo de Sánchez
En esa línea, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha asegurado que Díaz tiene todo su “apoyo”. “La señora Díaz lo que está haciendo es actuar con contundencia y también respetando el principio de presunción de inocencia”, ha respondido.
Para él es “la oportunidad de que una vez por todas este asunto se esclarezca” y de los dos exdirigentes puedan “defender y aportar” sus valoraciones en esta investigación judicial.
En declaraciones a los periodistas tras asistir a un almuerzo con la junta directiva de Economistas frente a la Crisis, Sánchez ha insistido en que hay que respetar la presunción de inocencia de Chaves y Griñán y ha garantizado que, una vez se vaya desarrollando la investigación, el PSOE actuará “en consecuencia” con las decisiones judiciales. “Lógicamente, en función de cuál sea el desarrollo de la investigación judicial, el PSOE tomará sus decisiones que saben, porque nos hemos caracterizado por ello, que son contundentes, pero contundentes dentro del máximo respeto a un principio esencial en democracia, que es la presunción de inocencia”, ha subrayado.
El líder de los socialistas ha recalcado que el PSOE siempre estará del lado de “la buena gestión de los fondos públicos” y siempre va a ser “implacable contra cualquier caso de corrupción” y ha recordado que el PSOE ha firmado recientemente un “compromiso ético”. En él, los socialistas se comprometen a suspender de militancia y exigir la renuncia de cargos públicos a sus compañeros que tengan que enfrentarse a juicio oral. Como Díaz, Sánchez ha pedido respeto a la investigación judicial.
Declaración voluntaria
“Por fin tengo la oportunidad de declarar voluntariamente, y de hacerlo ante la instancia que me corresponde, el Supremo”, celebró Griñán en conversación telefónica con infoLibre. “Ahora voy a poder explicar la realidad de los hechos”. El senador, que fue presidente de la Junta desde 2009 a 2012 y, antes, consejero de Economía y Hacienda del Gobierno autonómico (2004-2009), subrayó ayer a Infolibre que no pesa sobre él “ninguna imputación” y que el auto del TS “no se dirige a nadie” ni indica siquiera que se le deba notificar nada. “Es simplemente el inicio de una actuación procesal”. Griñán pedirá, pues, acudir de forma voluntaria a prestar declaración, y lo antes posible. Entretanto, no dejará su escaño. A la pregunta de si finalmente se le imputa un delito, Griñán respondió que “cuando llegue ese río cruzaremos ese puente . Pero ese río no va a llegar”. El expresidente dice tener “plena confianza” en el Alto Tribunal.
Por su parte, El expresidente andaluz Manuel Chaves ha señalado a El País que ni él ni sus compañeros están imputados, sino que el Tribunal Supremo ha asumido la petición de la Fiscalía. “Cuando conozcamos el auto iremos a declarar voluntariamente”, ha declarado Manuel Chaves a El País.
Esta facultad seguramente será aceptada por el Tribunal Supremo porque así se contempla la declaración voluntaria una vez que los tres diputados y los dos senadores, ex altos cargos de la Junta, tres de ellos, más dos presidentes, pasan a la jurisdicción del Tribunal Supremo.
Según recoge el diario El Mundo, tanto Chaves como Griñán llevaban tiempo reclamando declarar ante el Supremo y ahora “se personarán de inmediato” para poder hacerlo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/71406/a-susana-diaz-no-le-temblara-el-pulso-con-chaves-y-grinan-si-son-imputados-por-el-caso-ere