Jornada festiva ayer en Almería. Alrededor de 400 personas participaron en la III Marcha Almería sobre ruedas, organizada por el Ayuntamiento de la capital, en la que se conmemoró el Día Mundial Sin Alcohol. El buen tiempo acompañó a los cientos de participantes, muchos de ellos niños, que con bicicletas, patines, patinetes e, incluso, en silla de ruedas, se dieron cita a las once de la mañana en la céntrica plaza de Las Velas de la capital para pasar una agradable mañana de sábado.
La actividad, que estaba enmarcada en el Programa de Prevención “Almería ante las drogas” y en el ámbito del II Plan Municipal sobre Drogas y Adicciones, tenía como objetivo, en palabras de la concejala de Asuntos Sociales, Aránzazu Martín, “sensibilizar y concienciar a los más jóvenes de que existen otras alternativas para los fines de semana que no son salir de copas y beber alcohol, a la vez que promocionamos la práctica deportiva como hábito saludable y alternativo”.
La salida tuvo lugar en la Plaza de las Velas , en la Rambla, y su recorrido se circunscribió por el centro urbano: Avenida Federico García Lorca en sentido ascendente hasta el cruce con la calle Murcia (Anfiteatro) para continuar por la Rambla en sentido descendente hasta la Plaza de las Velas nuevamente. Se dieron cinco vueltas a este recorrido, lo que supuso un total de unos 11 kilómetros.
La edil ha quiso destacar que en ningún caso se trató de una competición, “sino que el objetivo es participar, sensibilizar y concienciar, por lo que animo a todas las personas de cualquier edad y familias completas a acudir a esta Marcha Sobre Ruedas”.
Carácter lúdico Toda la jornada tuvo un carácter lúdico y los más pequeños pudieron disfrutar de un castillo hinchable y una monitora de globoflexia. Asimismo, la jornada estuvo amenizada por música ambiente así como por la actuación del grupo local ‘Son de akí’. Igualmente, hubo actividades desarrolladas por las entidades colaboradoras, como, por ejemplo, exhibiciones sobre patines, información sobre prevención de adicciones (ARA, Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Almería) o diferentes sorteos. Además, también hubo diferentes sorteos -realizados a través de las asociaciones y clubs deportivos Enrutados, TRES60 y Patinalmería- de rutas en bicicleta por la provincia, entradas para una masterclass de freestyle de patinaje,mochilas, camisetas y pulseras reflectantes. Las participantes también pudieron visitar stands expositores y degustar bebidas sin alcohol. Para optimizar la seguridad dentro del recinto, el tráfico rodado estuvo cortado en todo el itinerario previsto y se contó con la colaboración de la Policía Local y Protección Civil, además de varios voluntarios de las asociaciones participantes.
La iniciativa contó con la colaboración del Observatorio Municipal sobre Drogas y Adicciones que está compuesto por Proyecto Hombre, Nuevo Rumbo, NOESSO, Asociación para la Prevención ‘A Tiempo’, el Servicio Provincial de Drogodependencias, Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Almería (ARA), Cruz Roja Toxicomanías y la Asociación Española Contra el Cáncer, entre otras. La concejala de Asuntos Sociales, Aránzazu Martín, leyó antes del comienzo de la marcha un manifiesto con motivo del Día del Alcohol, en el que invitó a los participantes y a la ciudadanía, en general, a reflexionar sobre los efectos nocivos de su consumo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/71499/almeria-marcha-sobre-ruedas