IU reclama un plan de empleo y más política social en el presupuesto municipal

Critica el incremento de la presión fiscal permanente que ha subido 43 euros en los tres últimos años

Rueda de prensa de IU sobre presupuestos
Rueda de prensa de IU sobre presupuestos
Lola González
12:49 • 17 nov. 2014

Como un presupuesto muy alejado de los ciudadanos y sus necesidades en plena crisis económica describen desde la formación política de Izquierda Unida las cuentas municipales para 2015. Para el portavoz municipal de IU, Rafael Esteban, a este presupuesto le falta un plan de empleo que colabore a paliar la situación de paro porque a pesar de que “no es competencia municipal, tiene la obligación por la cercanía a los ciudadanos de ejecutar políticas de empleo”.




Critica además, la alta deuda municipal que asciende a más de 100 millones de euros, de los que más de 9 corresponden a la empresa municipal Emisa, y afirma que “solamente a los bancos en concepto de intereses y amortizaciones hay que pagar más de 13 millones de euros, cada día los ciudadanos pagan 37,000 euros”.




En cuanto a la presión fiscal, Esteban asegura que al contrario de lo que dicen los populares “ha crecido en los tres últimos años” así en 2013 los almerienses pagaban 491 euros, en 2014 subía hasta 507 euros y para 2015 asciende la presión a 534 euros.




Concesiones




Explica el portavoz de IU que el 25% del presupuesto además se dedica a pagar las concesiones administrativas, un total de 45 millones de euros. Considera Rafael Esteban que el presupuesto no cumple con la preocupación social de una situación de crisis como la actual y cree que eso lo demuestra partidas como que “solamente suba 8.000 euros la dedicación al Centro de Acogida cuando cada día son más los que tiene que ir allí a comer”.







Temas relacionados

para ti

en destaque