El Ayuntamiento de Almería resucita la Junta Local de Seguridad para afrontar los últimos incidentes en calles del centro de la ciudad. La reaparición del botellón, la venta irregular en la Avenida de la Estación y los robos registrados en las últimas semanas impulsan una reunión con presencia de las fuerzas de seguridad del Estado, la Policía Local de Almería y los servicios de emergencia.
La Junta de Seguridad se reunirá este viernes. El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, anunció la convocatoria durante el debate de una moción del PSOE en el pleno municipal celebrado ayer. El primer edil alegó “motivos de inseguridad en el centro de la ciudad y en otras zonas”.
Rodríguez-Comendador aseguró que pedirá un esfuerzo al Ministerio del Interior, a través de la Subdelegación del Gobierno en Almería, para que asuma sus responsabilidades en materia de seguridad ciudadana. Por su parte, la responsable de la concejalía, María Muñiz, hizo un llamamiento para “encontrar entre todas las partes una solución para los problemas de inseguridad”. Desde el Ayuntamiento de Almería se insiste en que irán a la reunión sin ideas preconcebidas y con la voluntad de colaborar en soluciones conjuntas a los problemas de la ciudad.
Preocupa especialmente la reaparición del botellón y los conflictos asociados. La persecución de las infracciones por consumo de alcohol en la calle corresponden a la Policía Local. Fuentes municipales aseguran que, desde la entrada en vigor de la prohibición del botellón, los agentes han optado por advertir en lugar de sancionar. Sin embargo, en los últimos meses el efecto disuasorio se ha perdido y la proliferación de pequeños grupos ha crecido.
Un cuartelillo
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento presentó una moción sobre la conciliación del descanso entre los vecinos y el ocio de los almerienses. Aprobada por unanimidad, la moción insta al equipo de Gobierno y a la Jefatura de la Policía Local a estudiar la posibilidad de establecer una especie de cuartelillo en el centro de la ciudad para tratar de ejercer una labor preventiva frente al botellón y el vandalismo.
Por otra parte, la situación de la Avenida de la Estación no es nueva y ya ha provocado cierta tensión entre Ayuntamiento y Subdelegación. Los vecinos se quejan de vendedores clandestinos de objetos de segunda mano. La Policía Nacional arresta a los sospechosos de distribuir material robado y realiza identificaciones periódicas, pero deja en manos de la Policía Local todo aquello vinculado al comercio callejero. Mientras, el Ayuntamiento insiste en la necesidad de mayor presencia policial.
Menos criminalidad
La preocupación por la delincuencia en Almería, con sucesos tan llamativos como el robo en los decorados de Clavius o el atraco a mano armada en un restaurante, contrasta con la estadística sobre criminalidad en la ciudad. La Delegación del Gobierno en Andalucía ha felicitado a la Comisaría por sus resultados en la reducción de los delitos y el alto índice de esclarecimiento de casos. Según el Ministerio del Interior, este año se ha bajado el índice global un 3,5 por ciento y los robos más de un 20.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/71758/botellon-y-robos-en-el-centro-activan-la-junta-local-de-seguridad
Temas relacionados
-
Policía Local
-
Subdelegación del Gobierno
-
Comercio
-
Vecinos
-
Alcohol
-
Restaurantes
-
Consumo
-
Vandalismo
-
Policía Nacional
-
Sucesos en Almería
-
Ocio